Los primeros autobuses eléctricos de la EMTF ya circulan, en pruebas, por las calles de la ciudad en pruebas. Otros siete vehículos se incorporarán a la flota antes de final de año
Los primeros cuatro autobuses eléctricos de los once que se incorporarán este año a la flota de la EMTF ya están circulando, en pruebas, por Fuenlabrada. Antes de que termine el año se incorporarán otros siete. De esta forma, el 33% de la flota estará para entonces electrificada en el marco de su compromiso con el Medio Ambiente. Así, la EMTF se convertirá en una empresa con cero emisiones para 2030.
Los cuatro vehículos en circulación son 100% eléctricos y cero contaminantes, pues no emplean ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de sus sistemas, ni principales ni auxiliares. Su uso supondrá dejar de emitir 182 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además, su puesta en marcha permitirá un ahorro en consumo de más de 113.000 litros de gasóleo al año. También se eliminarán las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión al dejar de utilizar este combustible, además de la contaminación acústica, al ser vehículos silenciosos. Todo ello mejorará sustancialmente la calidad del aire.
“Fuenlabrada está comprometida con avanzar hacia una movilidad más sostenible y más respetuosa con el Medio Ambiente y, para ello, una de las líneas principales es trabajar en la electrificación de la flota de la EMT aprovechando para ello las diferentes vías de financiación que ha lanzado la UE”, ha explicado Felipe Pinel, concejal en funciones de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible.
Los autobuses tienen capacidad para 65 viajeros cada uno y disponen de 4 conectores USB para los usuarios. Según estimaciones de la propia empresa, la utilización de los autobuses de la EMT de Fuenlabrada ha evitado la emisión a la atmósfera desde 2019 de casi mil toneladas de CO2.