«Cuidarnos Es Cultura»: un proyecto artístico para promover «la nueva normalidad» en espacios culturales

Cuidarnos es Cultura
Ilustración de María Medem para la campaña "Cuidarnos Es Cultura".

«Cuidarnos es Cultura» esta semana a cargo de María Medem, Premio Artista Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2019, ilustradora para medios como el New York Times, Bandcamp y Palais de Tokyo.

Esta semana se celebra la tercera entrega de la iniciativa «Cuidarnos es Cultura» de la Comunidad de Madrid. La campaña busca familiarizar a la ciudadanía sobre los «nuevos hábitos y nuevas formas de convivencia que son necesarias para evitar la propagación y el contagio». Y de cara a concienciar «de forma amable y positiva» la Consejería de Cultura ha invitado a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración. Esta semana la encargada es la artista sevillana María Medem, ilustradora de medios como el New Yorker, el New York Times, Bandcamp y Palais de Tokio.

Se trata de una campaña de familiarización del uso de medidas sanitarias en espacios culturales, en una época en que «el uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas son gestos de convivencia necesarios». Pero, a la vez, se convierte en difusión cultural con la temática de las medidas sanitarias provocadas por el COVID-19. “Hemos querido hacer de esta iniciativa una manifestación cultural y artística, a través de los trabajos de estos seis dibujantes e ilustradores”, comenta la consejera madrileña Marta Rivera de la Cruz.

La primera entrega estuvo protagonizada por Aitor Saraiba y sus ilustraciones sobre el uso de la mascarilla en espacios culturales. Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) fue la autora de la segunda entrega, en la que creó una particular Mascarilla Fashion Week donde desglosaba, con su personal ironía urbana, los malos usos de esta medida tan necesaria como obligatoria en la actual situación. Esta semana es María Medem la encargada de ilustrar este proyecto, para el que ha creado tres imágenes sobre la vuelta a los museos, el cine y la música, con su personal estilo de colores vivos, en el que siempre sobrevuela la extrañeza y una narratividad tan pausada como introspectiva.

Maria Medem empezó a autoeditar sus cómics tras estudiar Bellas Artes. Publicó su primer cómic largo con Terry Bleu, una pequeña editorial holandesa. Ha participado en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama) y también ha colaborado en distintos fanzines. Sin embargo, su estreno fue en 2018 con el cómic Cénit publicado por la editorial Apa Apa, con el que ganó el premio de Autora Revelación del 37 Salón del Cómic Barcelona y el Premio ACDCómic de la Crítica a Mejor Autora Emergente. Además, realiza ilustraciones para medios como el New Yorker, New York Times, Badcamp y Palais de Tokio.

En total son seis los reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración invitados por el Gobierno regional para que generen imágenes que ayuden a normalizar este escenario: Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), Ana Galvañ, María Medem, Carmen García Huerta, Aitor Saraiba y Emo Díaz. Las imágenes estarán disponibles para su libre descarga, a través de la página  web de la Consejería de Cultura y Turismo, de modo que cualquier ciudadano pueda compartirlas en sus canales sociales.. Además, la campaña se realizará también a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura.

 

  • primavera loranca