Toledo, 1 ago (EFE).- Los medios aéreos se han reincorporado a las tareas de extinción del incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca), que ha quemado unas 2.000 hectáreas y que ha quedado controlado sobre las 11.00 horas de este jueves.
Fuentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) han informado a EFE de que el perímetro de este incendio, que comenzó a las 13.50 horas de este martes, ha quedado delimitado al 100 por ciento y que, desde última hora de este miércoles, el fuego está estabilizado, tras haber afectado a unas 2.000 hectáreas de terreno forestal.
Además, a las 11.00 horas de este jueves, el incendio ha quedado controlado.
Desde primera hora de hoy se están incorporando los medios aéreos y, además, trabajan sobre el terreno quince medios terrestres, con un total de 85 efectivos.
Este incendio alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, lo que requirió la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la noche del martes, si bien la buena evolución del incendio permitió este miércoles rebajar el incendio a nivel 1 primero y luego a nivel 0, por lo que los efectivos de la UME se retiraron.
Asimismo, como consecuencia del humo de este incendio se tuvieron que confinar en sus casas los vecinos de Barchín del Hoyo y de Piqueras del Castillo durante la noche del martes, y también se cortó al tráfico la carretera que une ambas localidades.
Sigue activo el incendio de Cantalojas (Guadalajara)
Por otro lado, estas mismas fuentes han indicado que el incendio de Cantalojas (Guadalajara), que se originó el día 26 de julio, se dio por controlado aunque no extinguido y se reavivó este miércoles 31, sigue activo, por lo que también se han reincorporado los medios aéreos.
En este incendio, que ha afectado a unas 54 hectáreas, Castilla-La Mancha cuenta con la colaboración de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y de Castilla y León.
Estas mismas fuentes han indicado que este incendio se propaga despacio, dadas las condiciones de humedad y climáticas de esta zona, cerca del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Con todo, han señalado que el incendio no reviste gran gravedad, si bien han señalado que el acceso es complicado.