David Beriain y Roberto Fraile se suman a la lista periodistas asesinados

David Beriain y Roberto Fraile se suman a la lista periodistas asesinados

David Beriain, con 43 años, y Roberto Fraile, con 47 años, dos periodistas españoles, murieron el pasado martes tras un ataque a la caravana en la que viajaban. Un hecho que se produjo en Burkina Faso mientras se dirigían a rodar un documental.

Sin embargo, los periodistas destinados en países del tercer Mundo corren este riesgo durante todo el desarrollo de su labor. De hecho, los dos comunicadores se suman a una triste lista de periodistas españoles fallecidos en otros territorios en conflicto. Así, con estas dos nuevas muertes, ya son doce los periodistas asesinados desde 1980.

Las víctimas

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, cuatro periodistas fueron asesinados en el extranjero. El primero, Luis Espinal, un sacerdote y periodista español asesinado en Bolivia por un grupo de paramilitares. Sin embargo, los países más pobres no son los únicos que presentan riesgos. En 1989, Juan Antonio Rodríguez, periodista de El País, fue asesinado mediante varios disparos en Panamá, aunque en este caso, fue a manos de soldados estadounidenses.

Dos muertes a las que se sumaron otras dos en la década siguiente a 1990. En mayo de 1992, el fotógrafo Jordi Pujol Puente murió tras el estallido de una granada que alcanzó su vehículo. Este caso es particular, dado que fue en la antigua Yugoslavia, en Europa. Cinco años después, en este caso en Ruanda, Luis Valtueña, periodista de la Agencia Cover, también fue asesinado por un grupo de guerrilleros.

En el siglo XXI, pese al avance en el tiempo, también se han dado casos de fallecimientos de periodistas en zonas de riesgo. El primero, en 2001, cuando el corresponsal de El Mundo, Julio Fuente, sufrió un ataque junto a otros periodistas que cubrían la información en Afganistán. El segundo, en 2002, cuando José Luis Percebal, de COPE, fallecía por un ataque con cuchillos en Marruecos.

Además, en 2003, Julio Anguita Parrado, comunicador de El Mundo fueron alcanzados por un misil de Israel en Bagdad. En este mismo año, también un corresponsal de televisión, José Causo moría tras el ataque de un misil estadounidense en Irak. Muertes a las que hay que sumar otra en 2004, cuando Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 Televisión, fallece en Haití tras recibir dos disparos de las fuerzas gubernamentales.

En el mundo

Unas muertes que a nivel internacional alcanzan cifras escandalosas. Como explica la Organización de Naciones Unidas, ya son 580 periodistas asesinados en todo el mundo mientras cumplían sus labores profesionales.  Frente a esta cifra, la ONU señala que los periodistas tienen condición de civiles y por tanto se debe de respetar su vida en los conflictos bélicos. Aunque añade, que cada vez menos grupos tanto gubernamentales como paramilitares respetan menos esta condición.

  • primavera loranca