El nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, considera que la pandemia del coronavirus ha revelado que la arquitectura y el urbanismo no sólo deben buscar «la calidad de vida del ciudadano», sino que también han de hallar soluciones «más saludables».
«Tenemos que pensar los parques y pensar los edificios, no sólo de viviendas, para que tengamos salud», declara Herráez en una entrevista con Efe, donde destaca la importancia de responder a la crisis de la covid con edificios que impliquen «una mejora en la salud de los que los utilizan».
El arquitecto, que entre 1991 y 2005 fue concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, plantea por ejemplo que los metros cuadrados correspondientes a balcones, terrazas o azoteas «no computen» al calcular el coste de las licencias urbanísticas, dado que estas estructuras se han demostrado «fundamentales» durante el confinamiento.
Asimismo, subraya la importancia de construir inmuebles eficientes y modernos, y reconoce que «entre los años 50 y los 90, ha cambiado mucho más cómo se hace un coche que cómo se hace un edificio de viviendas».
Fuente: © EFE 2020.