La decisión sobre el parking del Retiro sigue pendiente de un proceso participativo

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), ha insistido este lunes en que la decisión definitiva sobre la «remodelación integral» de la avenida Menéndez Pelayo, y la construcción en ella de un aparcamiento subterráneo, sigue pendiente de realizar «un proceso de participación ciudadana».

«Está todo suspenso (…) vamos a escuchar a todos», ha asegurado Carabante en la comisión del ramo, al tiempo que ha preguntado: «¿No tendrá sentido, al tomar la decisión, que esperemos a ese proceso?».

El edil ha contestado así a una pregunta de la concejala de Más Madrid Esther Gómez, quien le ha recordado que hace un año el pleno del Ayuntamiento rechazó, con los votos de Ciudadanos (socio de Gobierno del PP), construir el parking de mil plazas junto al parque del Retiro planteado por el Ejecutivo.

Gómez le ha pedido a Carabante que «abandone este despropósito de una vez», que deje de «ningunear» a Ciudadanos y que renuncie definitivamente al proyecto, objeto de rechazo por parte de la oposición y de numerosos vecinos, pues se llegaron a recoger cerca de 50.000 firmas para pedir su paralización.

Ha alegado, además, que la obra incrementaría la contaminación cerca de la segunda estación con peores datos de calidad del aire de la capital -Escuelas Aguirre- y «pondría el peligro» la candidatura del Paseo del Prado y el Retiro a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«A usted la participación sólo le interesa cuando coincide con sus propuestas y con sus intereses», ha replicado Carabante, quien ha defendido que lo que plantea el Ayuntamiento es «una remodelación global» de la avenida Menéndez Pelayo, para convertirla en un eje «de movilidad sostenible».

El Consistorio sostiene que al convertir la avenida Menéndez Pelayo en un «ejemplo de la movilidad sostenible», creando un carril bici, un carril bus y ampliando las aceras, se eliminará «mucho aparcamiento en superficie», por lo que debe buscarse «una alternativa» para que los residentes puedan estacionar sus vehículos.

En el pleno municipal de febrero de 2020, Ciudadanos votó -junto a Más Madrid y el PSOE- en contra de construir el aparcamiento, y su portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró en una entrevista reciente que el aparcamiento no se llevaría a cabo.

Sin embargo, el PP no ha descartado la iniciativa, y en noviembre el Ayuntamiento adjudicó un contrato por 18.029 euros para elaborar un informe de asesoramiento con «las prescripciones técnicas para la contratación de redacción del proyecto básico de las obras de construcción y explotación del aparcamiento mixto y remodelación de la avenida Menéndez Pelayo».

Al margen de los planes del Consistorio, está prevista la construcción de un aparcamiento de 800 plazas junto al hospital Niño Jesús, en la propia avenida de Menéndez Pelayo. Se trata de una obra incluida en el proyecto de la Comunidad de Madrid para ampliar el hospital, y su explotación será concedida por 40 años a la constructora que edifique el nuevo pabellón hospitalario.

Fuente: © EFE 2021.