La asimetría de la desescalada hace que este lunes convivan en España tres fases diferentes del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad: mientras Madrid, Barcelona y Castilla y León permanecen en una fase 0, aunque aliviada, cuatro islas estrenan el mayor desconfinamiento que permite la fase 2.
RELAJAMIENTO DE FASE 0
Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León siguen en fase 0, pero se han relajado las restricciones y permitido las siguientes actividades en estos territorios:
-Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa.
-Asistencia de hasta 15 personas a los entierros. Diez personas a un velatorio, en caso de que el recinto sea cerrado.
-Tareas de desinfección en los centros educativos. Apertura de centros de investigación.
-Apertura de bibliotecas para préstamos de libros.
-Acceso a lugares de culto, con limitación del aforo, máximo del 30 %.
-Reanudan su actividad los concesionarios de coches, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas. Se requiere cita previa.
-Abren las administraciones de loterías y apuestas del Estado, sólo si tienen acceso directo desde la calle.
-Reanudación de la prestación de los servicios sociales.
-Acceso a museos con una limitación del máximo del 30 % del aforo.
-Los deportistas federados podrán realizar deporte dos veces al día dentro de su provincia en el marco de las franjas horarias permitidas.
-Apertura de lo centros deportivos de alto rendimiento.
-Mercadillos con un 25 % de los puestos, si así lo considera el ayuntamiento correspondiente.
FASE 1
Casi la totalidad del territorio, a excepción de aquellas zonas que permanecen en fase 0 y las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, están ya en fase 1. Estas son las medidas establecidas para estas zonas en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad:
-Apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa. Cuando tengan una superficie útil superior, se pueda acotar el espacio que se reabre al público ajustándose a este umbral.
Fuente: © EFE 2020