Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

El lunes, día 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito concienciar a la población sobre la necesidad de la realización de exámenes de mamas con frecuencia.

El cáncer de mama en la actualidad se sitúa en el 16% de los cánceres femeninos, según la OMS. La estimación de la OMS es que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama, por ello, la importancia de la realización de exámenes.

Existen distintos tipos de cáncer de mama y es importante diferenciarlos:

Por un lado, existe el carcinoma in situ. La Asociación Española Contra el Cáncer lo describe como » proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea».

Por otro lado, está el carcinoma invasivo, definido por la AECC como » proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante».

Síntomas del cáncer de mama

La detección precoz es primordial para empezar el tratamiento cuánto antes. Para ello, es importante estar atentas a los primer síntomas que aparecen en el cuerpo.

La Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama señala los principales síntomas que hay que saber detectar:

  • Un bulto o nódulo de reciente aparición, que se palpa como una zona engrosada en la mama y que puede ser o no doloroso al palparlo.
  • Cambios en la piel de la mama como la aparición de ulceraciones, retracción de la piel (hoyuelos), cambios de color, rugosidades o enrojecimiento (piel de naranja).
  • Cambios en la forma o el tamaño de alguna de las mamas o que el borde o silueta de la mama sea irregular.
  • Cambios en el pezón como su inversión o retracción (el pezón se dirige hacia dentro de la mama, apareciendo como hundido), la aparición de una úlcera que tarda en cicatrizar o de secreción a través del pezón que contiene sangre o solamente se produce en una de las mamas.
  • Un bulto o nódulo que se palpa en la zona de la axila.
  • Fijación del tejido de la mama en el tórax que puede apreciarse por una disminución en la movilidad de la mama al levantar el brazo del mismo lado.
  • En fases más avanzadas de la enfermedad, otros síntomas como el cansancio o el dolor óseo localizado pueden indicar la presencia de metástasis en otros órganos distantes a la mama.

Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados con anterioridad, es importante acudir lo antes posible a un profesional para que revise y haga un examen preciso para poner soluciones.

Es necesario no esperar a que aparezca alguno de estos síntomas para ir a un especialista, sino que hay que ir haciéndose exámenes regularmente para evitar así que el cáncer se vuelva irreversible.

Por ello, el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama es un día señalado para la concienciación y detección precoz de este tipo de cáncer. Este 19 de octubre se volverá a reivindicar la importancia de las revisiones.