Día de la Lengua Española: todo lo que no sabías sobre la célebre novela ‘El Quijote’

Don Quijote y su escudero Sancho Panza en un gran monumento ubicado en la Plaza de España de Madrid.

23 de abril, Día Mundial de la Lengua Española

Cada 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española para reconocer su riqueza cultural e histórica.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) introdujo las celebraciones de sus lenguas oficiales: inglés, francés, árabe, chino, ruso y español. Todo ello, con el fin de promover el multilingüismo y la riqueza cultural.

¿Por qué se eligió el 23 de abril para celebrar la lengua española?

El 23 de abril se escogió para celebrar la lengua española ya que coincide con el aniversario de la muerte, en 1616, del escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, la primera novela moderna. Miguel de Cervantes escribió El Quijote en 1605 sin saber la enorme influencia que tendría en la narrativa europea posterior.

Esta fecha coincide también con el aniversario de la muerte de Garcilaso de la Vega en 1616 o Teresa de la Parra en 1936. Además, el Día de la Lengua Española coincide con la celebración del Día Mundial del Libro.

Datos curiosos sobre El Quijote de Miguel de Cervantes

Para celebrar este 23 de abril, Día de la Lengua Española, escogido para honrar a uno de nuestros autores más importantes, te hemos traído un par de datos curiosos sobre la obra estrella de nuestra literatura. ¿Cuánto sabes sobre El Quijote?

‘En un lugar de la Mancha’ ¿Cuál es?

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”, son las palabras que abren el primer capitulo de la novela.

Hay múltiples estudios spara intentar localizar aquel lugar de la Mancha. La mayoría apuntan a dos localidades concretas de Ciudad Real: Argamasilla de Alba y Villanueva de los Infantes.

Un equipo científico de la Universidad Complutense de Madrid conformado por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, ha tratado de localizar el lugar concreto al que se refería Cervantes. El equipo, dirigido por Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología; Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura, revisó el recorrido del asno en la obra. Se ha estimado que Villanueva de los Infantes sería el lugar del que partió Don Quijote en su andadura.

La obra cuenta con dos ediciones

Hay un dato que es muy poco conocido sobre esta importante obra de la literatura. Lo que poca gente sabe es que El Quijote tiene dos partes. La primera se escribió en 1605 bajo el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y fue impresa en Madrid. A causa de las prisas de la editorial, contaba con numerosas erratas. Cervantes corrigió dichos errores en una segunda edición, que se publicó años después, en 1615. Estas se conservan en la colección cervantina de la Biblioteca Nacional de España.

Es el segundo libro más traducido en el mundo

El Quijote es el segundo libro más traducido del mundo, por detrás de la Biblia. Ha sido traducido a más de 50 idiomas y es considerada la obra más vendida de la historia.

Han llegado a venderse más de 500 millones de ejemplares en diversos idiomas.

El Quijote fue traducida por primera vez al inglés, poco después de publicarse su primera edición en español, lo que demuestra el gran éxito que obtuvo la obra. Fue el irlandés Thomas Shelton quien tradujo la obra por primera vez en 1612. Cesar Oudin publicó su traducción al francés en 1614. Después, se tradujo al italiano, por Franciosini en 1622, y al alemán, por Pahsch Bastel von der Sohle, en 1648.

Cervantes no obtuvo beneficio

El Quijote se convirtió en un bestseller poco después de su lanzamiento. Sin embargo, Cervantes solo obtuvo el 10% de las ganancias. En aquel momento, los escritores vendían la licencia de su obra a la editorial.

Considerada la mejor novela de la Historia

100 escritores de 54 países escogieron a El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha como el mejor libro de la Historia. En la lista de los 100 mejores libros de la historia también están otros autores españoles como Federico García Lorca o grandes de la literatura hispanoamericana como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. La encuesta fue realizada por el Instituto Nobel en 2002.