19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El cáncer de mama abarca un conjunto de enfermedades muy heterogéneas. En 2020 se diagnosticaron 34.088 nuevos casos en España. Datos que recoge el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS). Además, se trata del tumor más frecuente diagnosticado en el mundo. Supera al cáncer de pulmón y al cáncer de colon, informa la Sociedad Española de Oncología Médica.
El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado en los últimos meses noticias alentadoras:
Terapias dirigidas y con menor toxicidad marcan una mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer de mama, cuya mortalidad disminuye en torno al 1% cada año.
A principios de año, informaron que se están consiguiendo tratamientos más dirigidos y personalizados. Esto, gracias a los avances tecnológicos y el conocimiento de la biología del tumor. Todo ello, sumado a los diagnósticos precoces, la utilización de terapias dirigidas a tumores concretos y una menor toxicidad de los tratamientos, está permitiendo que el pronóstico de los pacientes con cáncer de mama mejore en los últimos años.
La inteligencia artificial ayudará a predecir el riesgo de cáncer de mama.
En junio adelantaron que se podrá predecir el riesgo a desarrollar la enfermedad hasta cinco años antes de que se presente. Todo ello, gracias a una nueva herramienta basada en inteligencia artificial. Esta permite evaluar el riesgo de este tumor mediante el análisis de mamografías.
Nuevos datos a 8 años muestran que pertuzumab sigue reduciendo el riesgo de reaparición de la enfermedad en personas con cáncer de mama precoz HER2-positivo.
El pasado julio informaron que la combinación de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia disminuye el riesgo de recaídas y muerte en pacientes con afectación de ganglios linfáticos. Datos actualizados del estudio de fase III APHINITY en cáncer de mama precoz HER2-positivo. Confirman que los resultados reflejan una reducción del 28% del riesgo de recaída o muerte, en este grupo de pacientes.
Desde la organización Contra el cáncer informan que la mortalidad está experimentando un descenso en los últimos años. Esto, gracias a las mejoras en los tratamientos y a la globalización del screening (examen de rutina). No obstante, “a pesar de este aumento progresivo de la supervivencia por cáncer de mama; mejorar las tasas de mortalidad de la enfermedad es una necesidad médica”, insisten.