Día Mundial de la Alimentación, «Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

Cartel oficial del Día Mundial de la Alimentación 2020
Fuente: FAO

El lema de la campaña del 2020 para el Día Mundial de la Alimentación es «Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día comenzó a celebrarse en 1979 y lo organiza Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta celebración coincide además con el 75º aniversario de la organización. Esta iniciativa surgió con un objetivo claro: erradicar el hambre en el mundo. Un objetivo que comparte con la Agenda 2030 y su meta “hambre cero”.

Para este año tan difícil debido a la pandemia, la FAO hace un llamamiento a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta con especial hincapié en aquellos países más atacados por la COVID-19.

El lema de la campaña del 2020 para el Día Mundial de la Alimentación es «Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”. La FAO también pretende “que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos”. Así como «dietas saludables asequibles, y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario».

Además, para rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican al cultivo, pesca o transporte de alimentos, la organización dependiente de la ONU, ha creado el hastag #HéroesdelaAlimentación y un vídeo de promoción de la iniciativa para el 2020.

Con el hastag #HéroesdelaAlimentación también quieren reconocer el trabajo de aquellos que, de una forma u otra, se dedican al sector alimentario y que no han parado de trabajar a pesar de las circunstancias para suministrar alimento a todo el mundo.

Campaña 2019: «Una alimentación sana para un mundo #HambreCero«

En campañas anteriores, como la de 2019, la FAO a parte de reivindicar el hambre cero, intentó concienciar sobre una alimentación saludable y sostenible. Según datos proporcionados por la misma organización “se estima que en el mundo 672 millonesde adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.”

La FAO anima a todo el mundo a celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Para los más pequeños, todos los años realiza un concurso de carteles para niños de entre 5 y 19 años. La inscripción está abierta hasta el 6 de noviembre del 2020 en http://www.fao.org/world-food-day/contest/es/. Para los adultos, anima a realizar comidas con alimentos frescos y sanos y a compartir estas recetas en las redes sociales con los hastag #DíaMundialdelaAlimentación y #HAMBRECERO #HéroesdelaAlimentación.