Día Mundial del Clima y la Hora del Planeta: ¿Qué es el «consumo fantasma»?

Estos sencillos pasos te ayudarán a ahorrar energía y disminuir tu gasto anual en el hogar

Hay un tipo de gasto que generamos en el hogar del cual no nos percatamos, pero que incrementa nuestra factura de la luz. Se trata del denominado “consumo fantasma”, que producen los aparatos eléctricos cuando no están en uso, pero sí conectados a la corriente.

Entre estos; el ordenador; el teléfono; el televisor; el router; la cafetera; el microondas… Aparatos que utilizamos de forma constante y permanecen enchufados todo el día a la red eléctrica.

Aunque estén apagados, es decir, no estén en funcionamiento, van a generar un gasto eléctrico conocido como “consumo fantasma”, al estar conectados a la red. Se trata del modo stand by, reposo o en espera.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año en España. Entre el 7% y el 11% de este, corresponden al denominado «consumo fantasma».

¿Por qué se produce?

Tiene que ver con la manera en la que los dispositivos electrónicos están diseñados. En su interior, tienen un transformador que adapta el voltaje de la red eléctrica a los que el aparato necesite. Este transformador tiene dos bobinas, por lo que aunque el dispositivo no esté en funcionamiento, una de estas permanecerá activa.

¿Cómo podemos evitar el “consumo fantasma”?

El mes de marzo tiene una especial sensibilidad por el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. El próximo 25 de marzo, tendrá lugar la Hora del Planeta, un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas; en el que participan más de 190 países y millones de personas en todo el mundo, apagando las luces de sus hogares, empresas y monumentos más emblemáticos.

Además, el 26 de marzo, se celebra el Día Mundial del Clima, para sensibilizar sobre el impacto del cambio climático. En este sentido, ya te comentamos 4 maneras de conseguir una mayor sostenibilidad y un adecuado uso de la energía en el hogar.

Por ello, evitar este «consumo fantasma» no es sólo será beneficioso para disminuir el impacto ambiental, sino también para generar ahorro económico en nuestra vivienda.

Para eliminar este gasto innecesario, es suficiente con desenchufar los electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso. Así, podrás logar un ahorro anual en tu factura de luz, además de conseguir un correcto uso de la energía y un aumento de la vida útil de los aparatos. Además, esta acción aumenta la seguridad y reduce el riesgo de incendios.

Otra solución es instalar temporizadores que harán que estos aparatos se apaguen solos a determinadas horas, según nuestra preferencia. Por ejemplo, son dispositivos muy útiles para desconectar ciertos aparatos por la noche, como el televisor o el router.

También, podemos utilizar regletas para conectar y desconectar varios aparatos de una sola vez. De hecho, en le mercado existen regletas con eliminador de stand by, que nos ayudan al ahorro de energía. Estas, apagan los dispositivos que detectan que están en reposo, por si no quieres desconectar los que estén enchufados en una misma regleta.