Se calcula que hay 3 millones de asmáticos en España. Sin embargo, entre ellos, el 50% malvive con asma y no lo sabe
Cada primer martes de mayo se celebra, desde 1998, el Día Mundial del Asma. Este 2023 ha caído en 2 de mayo, para sensibilizar a la población acerca de la enfermedad.
El asma afecta a los pulmones y causa dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Suele detectare de forma habitual en niños, aunque los adultos también pueden padecerla.
Se trata de una afección que va en aumento. Los neumólogos lo achacan a los altos niveles de contaminación y el cambio climático. En España, se calcula que hay 3 millones de asmáticos. No obstante, de ellos, solo el 50% está diagnosticado, alertan los especialistas.
¿Qué produce el asma y cuáles son sus síntomas?
El asma puede aparecer por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o por otras causas como el polvo; polen; medicamentos; moho; pelo o caspa de animales; o el humo del tabaco.
La sintomatología puede ser variable según cada persona. Los síntomas más frecuentes son tos o sibilancia al respirar; falta de aire; opresión en el pecho; y problemas para dormir a causa de falta de aliento y sibilancia.
¿Qué hacer si sufres un ataque de asma?
El asma se controla con tratamiento y revisiones en las consultas de alergología y neumología. No obstante, conviene detectarla a tiempo pues puede llegar a ser mortal; 1.000 personas fallecen en España al año por una crisis informa Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).
Ante un ataque, los profesionales recomiendan sentarse erguido, no recostarse, y mantener la calma. Conviene tomar una inhalación de un analgésico o inhalador de rescate cada 30-60 segundos. Se recomienza un máximo de 10 inhalaciones. En caso de que el ataque no cese, conviene buscar ayuda médica.