Día Mundial del Medio Ambiente: desde la pandemia hacia la biodiversidad

Día Mundial del Medio Ambiente

Se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema «La Hora de la Naturaleza» con una jornada de actividades y charlas en las que se analizarán propuestas para “reconstruir mejor” en la era pos-COVID-19

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento  anual que se celebra el 5 de junio desde la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente de Naciones Unidas en 1972 en Estocolmo (Suecia).

Sin embargo, este año será diferente. En parte, porque Colombia -con el apoyo de Alemania- se estrenará como anfitriona global de la celebración. Pero, además, tomará las riendas en plena pandemia de COVID-19.

Eventos recientes, como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19 parecen ser aludidos cuando se menciona que el tema central sea la biodiversidad. Pero es que la anfitriona Colombia también es parte “de ese grupo de países megabiodiversos en el planeta” como indica Hernando García, director del Instituto Humboldt “diecisiete naciones en todo el mundo albergan más del 70% de todas las formas de vida que conocemos y entre esas está Colombia, que ocupa menos del 1% del territorio continental emergido y acá hemos documentado más del 10% de todas las especies del planeta».

Oportunidades

El escenario posCovid-19 -además de presentar mucha incertidumbre y dificultades en nuestras vidas- parece hacer asomar algunas oportunidades y, quizás, una nueva percepción de nuestro entorno. Una de ellas, es la posibilidad de la incluir planes de choque “ecosociales” que pondrían el “cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-COVID-19” como demanda la ONU.

Esos múltiples riesgos y oportunidades es el centro del estudio de tres investigadoras -Mar Satorras, Isabel Ruiz y Hug March- del grupo Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que analizan en un estudio transversal las posibles transformaciones socio-ambientales y socio-tecnológicas que se presentan para el futuro. De esta manera, el COVID-19 quizás deje muchos hábitos y formas de vivir incorporadas durante la cuarentena que parecen caminar hacia importantes cambios en los núcleos de población, las formas de vida y una nueva consciencia.

Algunos de los puntos que pueden ser positivos e innovadores se dan en el núcleo urbano, que acaba de pasar por una importante fase de naturalización en el tiempo de confinamiento. En ese sentido, podría haber un aumento creciente de una movilidad urbana de cara a reducir la contaminación atmosférica, perjudicial para la salud respiratoria de los ciudadanos. También podría ser que se mantuviera la disminución en el uso del coche o de otros transportes contaminantes como los aviones o los cruceros, reduciendo, así, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, esa reducción de la contaminación por la hipermovilidad viene de la mano de otro eje primordial del cambio que es la digitalización con la irrupción del teletrabajo. La experiencia no es extraña para gran parte de la población española, lo llevamos viviendo desde el confinamiento: digitalización de reuniones, conferencias y eventos o racionalización de los vuelos internacionales.

Por último, la ciencia tuvo un papel central en los últimos meses a la hora de tomar decisiones a nivel gubernamental. La misma ciencia que demuestra y denuncia que“la devastación de las áreas silvestres y la pérdida de biodiversidad han aumentado la exposición de los humanos a patógenos que permanecían aislados, lo cual ha aumentado el riesgo de pandemias”. Esa toma de conciencia sobre la fragilidad de las sociedades actuales respecto a la pandemia también puede tener consecuencias en la percepción social de la emergencia climática.

Jornada de Reflexión

En este contexto, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para el cual el Gobierno de Colombia ha preparado una agenda de debates de alto nivel a través de las plataformas digitales.

La celebración la inaugura el presidente de Colombia Iván Duque Márquez a las 7:30 de Colombia -13:30 en España- y la transmisión en vivo podrá seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co. Para ello, esa cartera ministerial creó un micrositio web que ofrece información completa respecto a la programación del Día Mundial del Medio Ambiete y tres apartes temáticos sobre biodiversidad, naturaleza y medio ambiente con artículos de interés y galerías de fotos (bit.ly/DiaMAmbiente).

Una serie de paneles con oradores internacionales analizarán cómo poner la conservación de la naturaleza en el centro del modelo de desarrollo. Se abordará el rol crucial de la Amazonía para la resiliencia de nuestro planeta, el uso sostenible de la biodiversidad, los vínculos entre la diversidad biológica y la pandemia de COVID-19 y otros asuntos clave para “reconstruir mejor” en la era pos-COVID-19.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que organiza esta conmemoración desde 1974, llama a personas de todos los sectores a unirse a la campaña del Día Mundial con la etiqueta #PorLaNaturaleza a través de conversaciones en las redes sociales y eventos virtuales.

Por otra parte, también es posible encontrar bastantes recursos audiovisuales que acompañen una velada de concienciación medioambiental. En diversos canales RNE tendrá contenido especializado para el Día Mundial del Medio Ambiente; además también puedes consultar nuestra propuesta de cine para esta jornada de reflexión  con películas para toda la familia.