Día Mundial del Sandwich, el plato más popular y variado

Hoy, 3 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Sándwich, uno de los platos más conocidos en todo el mundo.

El sandwich es uno de los platos más popularizados en todo el mundo. Sin importar la cultura, este plato traspasa todas las regiones con su sencillez y variedad de sabores. Pero, ¿qué le hace tan importante realmente para merecer un día mundial? Algunas franquicias como Subway o Rodilla se dedican exclusivamente a la venta de este plato. De hecho, en esta jornada dedicada al sándwich, Subway se dedica a recaudar dinero para alimentar a las personas más desfavorecidas o en situación de pobreza.

El origen del sándwich

Si bien el sándwich es conocido en todo el mundo y no resulta muy complejo de preparar, pocas personas conocen realmente de dónde proviene. Su historia se remonta al siglo XVIII y, más concretamente, a una región inglesa en la que vivía John Montagu, IV Conde de la región de Sándwich. El origen del plato es quizá de los más simples. John Montagu era un gran aficionado a los juegos de cartas, tanto era así que, con el fin de evitar que sus naipes se mancharan mientras comía entre partidas, decidió envolver la carne que comía entre dos rebanadas de plan. Así fue como nació el denominado popularmente como «sándwich». 

Los tipos de sándwiches más famosos en el mundo

No es común encontrar un plato que sea conocido y adorado a nivel mundial. La mezcla de sabores, ingredientes y recursos en la cocina hacen que resulte una misión imposible. No obstante, el sándwich lo logró, extendiendo en todo el mundo sus formatos más famosos:

  • Sándwich mixto: el «clásico sándwich» de jamón, queso y mantequilla entre dos rebanadas de pan.
  • Sándwich de albóndiga: rebanadas de pan en cuyo interior hay albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo.
  • Sándwich club: También conocido como «club house». Es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, tocino, lechuga, tomate, cebolla y salsas. Se suele acompañar con una ración de patatas fritas.
  • Sándwich cubano: A diferencia de los anteriores este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.
  • Sándwich de atún: consiste en 2 rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún.