Día Mundial del Turismo 2021: crecimiento inclusivo

Día Mundial del Turismo 2021

El Día Mundial del Turismo 2021 se celebra el 27 de septiembre, como cada año desde 1980. En esta edición el lema es ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’. La OMT (Organización Mundial del Turismo) ha destacado el gran impacto social y económico de la pandemia de COVID-19.

La celebración tiene como principal objetivo este año la inclusión de los miembros más vulnerables de la sociedad. Al tener menos recursos, algunos grupos sociales han sido golpeados más duramente por los efectos de la pandemia. Por ello, en el Día Mundial del Turismo 2021, la OMT confía en que la reactivación del turismo impulse el crecimiento y la recuperación. Para conseguirlo, apuesta por una distribución de los beneficios generados de forma justa y amplia.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el turismo ha sido protagonista como uno de los sectores más afectados por las medidas para la lucha contra la propagación del virus. El cierre de fronteras, los confinamientos, las restricciones horarias y de aforo, además de las limitaciones a ciertas actividades, han determinado la marcha de la actividad turística desde marzo de 2020.

El peso del sector turístico en la economía española es muy alto, llegando en 2019 a ser el que más riqueza aportaba con 176.000 millones de euros anuales, que supusieron el 14,6% del PIB, además de ser responsable de la creación de 2,8 millones de puestos de empleo. La recuperación está llegando de manos del levantamiento de las medidas y de la menor incidencia del virus. Así, según datos de FRONTUR y EGATUR del INE, en julio de 2021, España recibió un 78,3% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020. En agosto de 2021, los datos de pasajeros internacionales de Turespaña indican un aumento en el número de pasajeros llegados de aeropuertos internacionales del 172% respecto al del año pasado en la misma fecha.

Sin embargo, como consecuencia positiva de la pandemia, se ha experimentado un crecimiento en el turismo interior. En julio de 2021 se registró un aumento de las estancias en alojamientos extrahoteleteros -campings, casas rurales y apartamentos turísticos-, situándose un 19,3% por encima del mismo periodo de 2019. España es un país con una gran riqueza cultural, que atrae tanto turistas internacionales como nacionales. Por ello, el sector turístico seguirá teniendo una gran importancia en la economía española, en la vida de los habitantes de cada territorio y en el desarrollo de cada región.

En el Día Mundial del Turismo 2021 hay múltiples atractivos que poder disfrutar muy cerca de nosotros:

Comunidad de Madrid:

Ubicándose en ella la capital de España, posee un amplio y valioso patrimonio. La naturaleza también es protagonista y se puede disfrutar de diversas formas. Además, la oferta gastronómica es de gran calidad y diversa, poniendo a nuestra disposición la vanguardia y la tradición. Sumando su gran oferta cultural, la Comunidad de Madrid es uno de los lugares que siempre hay que tener presente. Si quieres visitar esta región, no te pierdas:

  • La Sierra Norte de Madrid: puedes elegir turas con los mejores paisajes y una vista única de la ciudad. Además, la oferta cultural y gastronómica de sus pueblos es extensa y de calidad. No podemos dejar de recomendar El Escorial y Manzanares el Real. De hecho, esta última localidad fue lugar de visita de las autoridades, con motivo de la celebración el Día Mundial del Turismo de 2020.
  • Aranjuez: imprescindible visitar el Palacio Real de Aranjuez, La Plaza de Parejas, la Iglesia de San Antonio de Padua y el Jardín del Príncipe, entre otros encantos de la localidad.
  • La Gran Vía de Madrid: si estás en Madrid, es imposible no pasar por ella sin quedar prendado de sus luces y su diversidad. Es el corazón y el reflejo de la ciudad. En ella y en sus alrededores encontrarás todo lo que buscas.

Sevilla:

Tiene un patrimonio cultura difícil de igualar. La mezcla de modernidad y tradición en todo su territorio hace que Sevilla sea una de las ciudades y provincias más atractivas para visitar en cualquier época del año. Imprescindibles:

  • Casco histórico: es el más extenso de España con casi 4 kilómetros cuadrados. Está repleto de monumentos y calles llenas de historia, fruto de su importancia en el siglo XVI. Podrás disfrutar de sus museos, pero también de sus bares y restaurantes.
  • La Catedral de Sevilla: declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los monumentos españoles más importantes. Además de sus dimensiones y su calidad arquitectónica, en ella encontramos el mayor emblema de la ciudad: La Giralda.
  • El Espacio Natural de Doñana: también está declarado como Patrimonio de la Humanidad, además de Reserva de la Biosfera. Tanto el conjunto natural, como las marismas del Guadalquivir y las poblaciones de la zona son de necesaria visita.

Tomelloso:

Tiene que estar en tu guía de viaje si te apasiona Don Quijote de la mancha. Además, con edificaciones medievales, una gastronomía y cultura únicas con el vino como protagonista, tu sitio es Tomelloso. Son multitud los lugares que podrás visitar aquí, siempre con un particular encanto ¿Aún te lo estás pensando? Con motivo del Día Mundial del Turismo 2021 te dejamos estas recomendaciones:

  • Posada de los Portales: Su entrada es gratuita y ha sido posada de viajeros hasta hace solo cuatro décadas. Se encuentra en la bonita Plaza de España de Tomelloso y data de la segunda mitad del siglo XVIII. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico, destacando como ejemplo de la arquitectura manchega. En la actualidad ha sido restaurado y es un centro cultural, pero al visitarlo todavía puedes trasladarte a otras épocas.
  • Cuevas: Existen más de 4000 cuevas, que ocupan el subsuelo de Tomelloso, con el fin de conservar el vino. Te recomendamos la visita por su encanto, para conocer los utensilios para la elaboración del vino que todavía se conservan. Pertenece a la región vitivinícola más extensa del mundo, formando parte de la Ruta del Vino de la Mancha.
  • Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: Se encuentra solo a 34 kilómetros de la ciudad y fue declarado como parque natural en 1979. Si buscas naturaleza, encontrarás un entorno de gran belleza en el embalse de Peñarroya y en las 16 lagunas conectadas.

España está llena de lugares que descubrir en cualquier momento del año. En plena recuperación del sector turístico y con el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’, el Día Mundial del Turismo 2021 es un motivo excelente para viajar dentro de nuestro país.