La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) para felicitar las fiestas a los profesionales de los servicios de emergencia de la región que permanecerán de guardia esta Nochebuena y mañana, día de Navidad. Acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido el trabajo que hacen durante estas fechas y ha destacado su labor durante el 2020, especialmente con la pandemia.
“Espero que estas Navidades todos sigamos las recomendaciones sanitarias, que nos cuidemos y nos protejamos unos a otros porque nuestros profesionales merecen también unas Navidades tranquilas. Ellos no dudarán en estar allí donde les necesiten, pero ha sido un año realmente difícil para todos ellos y no podemos ahora mismo, en la recta final, en la lucha contra el virus, flaquear”, ha señalado.
Durante estos días festivos, 900 trabajadores velarán por la seguridad de los ciudadanos de la región. Así, el turno de guardia estará compuesto por 500 profesionales del SUMMA 112, 200 bomberos, 93 personas del centro de emergencias 112 entre operadores, supervisores y técnicos de sala, además de 60 agentes forestales. En lo que va de año, el centro de emergencias del 112 ha recibido 4.081.283 llamadas, frente a las 4.514.192 de todo 2019.
Como ha detallado Díaz Ayuso, el 61% de los avisos han estado relacionados con temas de salud, el 20% con seguridad, el 8% con tráfico y el 5% con extinción y rescate. La presidenta ha destacado la “calidad y profesionalidad” de la ASEM112, a la que ha calificado como el “mejor centro de emergencias y seguridad del mundo, cada vez más requerido por embajadas y países de la UE cuando escuchan sus gestas”.