Díaz Ayuso critica las negociaciones bilaterales de los “déficit a la carta”

Ayuso

La jefa del Gobierno autonómico ha pedido que el 50% de los fondos de la UE vaya dirigido a las comunidades para cubrir los gastos de Educación y Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado hoy que el Gobierno central esté llevando a cabo negociaciones de manera bilateral con algunas comunidades autónomas para conseguir “déficit a la carta” porque rompen, en su opinión, con el principio de igualdad entre regiones”. “No se puede pedir que unas comunidades tengan más independencia y, sin embargo, otras menos autonomía”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico durante su participación en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja.

Díaz Ayuso ha asegurado que, ante la pandemia, todas las administraciones deben trabajar juntas para luchar “contra este enemigo que desgraciadamente nos une a todos”, pero entiende que esta desigualdad en la negociación de los cumplimientos de déficit rompe ese principio de igualdad a la hora de que las comunidades autónomas tengan que enfrentarse a los gastos derivados del COVID-19.

Tras destacar que, en su opinión, la política fiscal de la Comunidad de Madrid es “de éxito”, la presidenta madrileña ha planteado que si hay una armonización fiscal sea con los impuestos a la baja. “Juntos debemos tener los mismos objetivos de endeudamiento y de déficit y que las comunidades, con los impuestos cedidos, sigamos trabajando”, ha considerado Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha lamentado los datos del paro, o la caída del PIB nacional de más de un 18% conocida hoy. Después de hacer hincapié en que muchos países nos están cerrando la puerta, ha reiterado la necesidad de contar con una estrategia de país respetando la cogobernanza, porque el “virus no entiende ni de autonomías ni de fronteras”. Este plan es necesario a la hora de abordar asuntos como las PCR o los rastreadores, ha apostillado, para recalcar que serían luego las comunidades quienes los gestionaran con sus recursos.

Por otro lado, Díaz Ayuso ha indicado que respeta que el Gobierno de España decida que los fondos de la UE se apliquen en función de los proyectos, pero ha considerado que sería positivo que el 50 por ciento de los mismos pudieran destinarse a las CCAA para invertir directamente en servicios sanitarios, en reforzar la Atención Primaria o la Educación “en un momento de tanta incertidumbre”.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha pedido que se refuerce la seguridad ciudadana, tras manifestar su preocupación por el hecho de que una crisis económica pueda venir vinculada a una social y de orden público. “Hay que establecer un sistema de seguridad para los municipios más pequeños y contra la okupación”, ha expresado Díaz Ayuso, resaltando sobre todo esta cuestión en el caso de las comunidades que no tienen competencia en materia de seguridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha trasladado, por último, la petición de los ayuntamientos para que puedan usar el superávit en sus cuentas públicas a gastos derivados del COVID-19, y que sean ellos mismos quienes los gestionen; mientras que en materia de turismo, ha abordado el “alivio fiscal” que pide el sector, tanto en el impuesto de sociedades como en el del IVA. Díaz Ayuso ha reiterado, asimismo, la importancia de un Plan para el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez porque entiende que las medidas tomadas hasta ahora son “a todas luces insuficientes”.

  • primavera loranca