Díaz Ayuso propone un pleno en mayo para rendir cuentas sobre su gestión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este martes celebrar un pleno en mayo similar al del debate del estado de la región, en el que no habría límite de tiempo, para rendir cuentas de su gestión de la crisis del coronavirus.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que la fijación de la fecha en el mes de mayo se debe a que, para preparar un pleno como el debate del estado de la región, se necesita más margen para «recabar más información» sobre la crisis del COVID-19 y por ello se requieren «dos o tres semanas más».

«Es lo más democrático en esta situación excepcional», ha señalado Díaz Ayuso en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que ha recordado que ha solicitado la Asamblea de Madrid comparecer a petición propia, algo que habían requerido también los grupos de la oposición.

La Mesa de la Asamblea de Madrid decidió este sábado, tal y como había acordado previamente la Junta de Portavoces, celebrar un pleno el próximo 23 de abril, cuyo formato aún no ha sido decidido y tendrá que ser acordado en los próximos días, indicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Según habían anunciado, a la conclusión de la Junta reunida telemáticamente, los portavoces de Más Madrid y Unidas Podemos, Pablo Gómez Perpinyà y Jacinto Morano, los grupos pactaron que se celebre una sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, mientras que está por precisar si podrá añadirse una comparecencia de la presidenta.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que Ayuso ha «reculado y al fin» dará explicaciones sobre su gestión en la crisis del COVID-19, aunque ha criticado que esta decisión haya llegado «tarde, mal y a rastras».

Es una magnífica noticia que Ayuso se vea obligada a comparecer en la Asamblea de Madrid es una victoria de todos los demócratas. Nadie ni si quiera ella está por encima del Parlamento», ha sostenido.

Para Más Madrid es «imprescindible» que comparezcan todos los consejeros de la áreas afectadas» y s retomen las sesiones de control en la Cámara regional tal y como sucede en el Congreso e los Diputados, ha explicado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha calificado de «tomadura de pelo» que Ayuso proponga un pleno de las carácteristicas del debate del estado de la región para mayo cuando ya está fijado uno para el 23 de abril porque, a su juicio, «quiere escapar» del control de la Asamblea.

«Y quiere hacerlo así porque durante un día entero solo habla ella», ha denostado.

Por ello, Unidas Podemos registrará una petición de comparecencia de la presidenta regional para el pleno del 23 de abril y evitar que «se escabulla».

«No quiere que la controlen, quiere dar un espectáculo», ha criticado Morano, que ha argumentado que el artículo 218 del Reglamento de la Asamblea de Madrid determina que el pleno del debate del estado de la región solo se puede celebrar en el mes de septiembre.

Fuente: © EFE 2020

  • primavera loranca