Diez formas de entretener a los niños en plena cuarentena

niños

Si para un adulto ya es duro pasar todos los días en casa, para un niño puede llegar a serlo mucho más

Los niños suelen estar llenos de energía y curiosidad, lo que les lleva a necesitar constantemente algún estímulo que les mantenga ocupados. La cuarentena es un proceso largo y tedioso, por lo que lograr entretener a los pequeños de la casa será beneficioso para ellos y, por consiguiente, para los adultos.

La siguiente lista enumera diez actividades que distraerán a los niños y les hará pasar la cuarentena de la manera más liviana posible.

Juegos de mesa. En la actualidad el entretenimiento digital le está ganando la partida al analógico. Enseñar a los más pequeños a jugar al parchís, dominó o cualquier juego de cartas puede ser una buenísima opción para hacer algo diferente que logre mantener su mente ocupada.

Manualidades. Fomentar la creatividad de los más pequeños no sólo les entretiene, sino que, cuando logran crear algo por sus propios medios, también les motiva. Internet está lleno de manualidades que se pueden hacer en casa con elementos muy simples.

Escritura. Para que los niños no dejen completamente de lado los bolígrafos y cuadernos, una muy buena opción es instarles a escribir un cuento que luego tendrán que leer en alto. De esta manera, su cerebro se ejercitará para inventarse lo que van a plasmar en el papel y luego, a la hora de exponerlo frente a la familia, puede llegar a ser un momento divertido que hará pasar las horas mas ágilmente.

Dibujo. Este es un clásico del entretenimiento infantil, nunca falla. Sacar papel y los lápices de colores, además de fomentar su creatividad, se puede traducir en unos minutos de descanso para esos adultos que tienen que lidiar con las terribles consecuencias de esa energía sin canalizar de los peques de la casa.

Cocina. A los niños suele encantarles esta idea. Hacer unas galletas, una pizza o algún tipo de postre con su inestimable ayuda es algo que entretiene a grandes y pequeños. Les encantará probar algo que han hecho ellos con sus propias manos. Como entretenimiento extra se puede contemplar la idea de limpiar la cocina con su ayuda.

Ver fotografías. A todos nos gusta recordar viejos tiempos viendo fotos del pasado. Enseñarle fotos a los niños puede ser una gran idea, se verán a ellos mismos en situaciones que posiblemente ni recuerden y tendrán la oportunidad de ver a sus familiares más cercanos cuando eran jóvenes. Esta actividad puede derivar en una diversión más intensa de los previamente esperado. Aprovechando la coyuntura, se pueden realizar fotos nuevas para que en el futuro se recuerden estos días de encierro.

Pase de modelos. Con esta actividad se da por hecho que luego toca ordenar los armarios, algo que en cuarentena puede resultar incluso entretenido, lo bueno sería hacerlo en equipo con los peques. En esta actividad los niños se pondrán la ropa que quieran para luego desfilar delante del resto de habitantes de la casa, el adulto aguardará en el salón a que salgan los niños con sus disfraces improvisados y finalmente los pequeños artistas explicarán qué ropa se han puesto, a quien pertenece y por qué han decidido ponerse esas prendas.

Teatro. Al igual que cuando juegan con muñecos, los niños tienden a imaginarse historias para divertirse. Qué mejor manera que siendo ellos los protagonistas de esas historias. Esta actividad fomenta su imaginación y les hace ejercitar sus habilidades comunicativas.

Jardinería. Algo que deben valorar desde muy pequeños es la salud de planeta y el cuidado por las plantas. Acciones como cuidar el jardín (si se tiene) o las plantas que se encuentren en las macetas del hogar puede hacerles ver lo importantes que son estos seres vivos para la salud de las personas. También se puede plantar una lenteja en un algodón húmedo para que vean su crecimiento día a día.

Música. Una gran idea, en la que los pequeños gastarán energía divirtiéndose, es simplemente poner música y hacer un concurso de baile y/o de canto. Esto les mantendrá activos, creativos y, sobre todo, les proporcionará un gran nivel de diversión. Con esta actividad se debe respetar siempre los horarios para no molestar a los vecinos.

Desde Vivir Ediciones les deseamos una cuarentena lo más entretenida posible y libre de coronavirus.

Y recuerda #QuédateEnCasa para #FrenarLaCurva