La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha organizado hoy, en el marco del Consejo de Empresa Familiar de CEIM, el eebinar “La empresa familiar afronta 2021: Contexto económico con Daniel Lacalle”, que ha tenido lugar esta mañana de manera telemática.
El encargado de comenzar la reunión ha sido el economista Jefe de Tressis, Daniel Lacalle, que ha enfocado su exposición en la situación de crisis sanitaria actual y el efecto que tiene en las empresas. Daniel Lacalle ha explicado que para entender la situación se tenían que tener tres puntos de vista diferentes: el sanitario (desde el que se debe gestionar la previsión), la liquidez y la solvencia (que se considera la primera causa de muerte empresarial).
El economista ha equiparado la situación de la Unión Europea con países como Israel, Reino Unido o Estados Unidos, en los que se lleva un ritmo de vacunación muy amplio. El caso de la UE es muy diferente debido a la ralentización del proceso de vacunación, así como de la compra y distribución de vacunas, lo que hace que se ralentice la recuperación de la economía. Además, expone que «el cierre forzoso de la economía 1 mes, no se recupera hasta 24 meses después».
Por ello, apunta hacia las compensaciones a las empresas que han tenido que cerrar como objetivo primordial de la crisis actual. Lacalle da especial relevancia a que «ahora, y de aquí a la apertura de la economía, se tomen medidas para no encontrarse con un dominó de bancarrotas».
Para sopesar la situación, el economista establece tres tendencias a tener en cuenta: por un lado, la tecnología, es decir, la digitalización y tecnificación de las empresas. Por otro lado, la demografía, se tiene que adaptar a la situación de que en poco tiempo el 25% de la población de la UE tendrá más de 65 años. Por último, la sostenibilidad, el fortalecimiento de mecanismos para las industrias.
En esta reunión, también han estado presentes los empresarios José Miguel Maté, Óscar García y Juanjo López, los cuales se dedican a diferentes sectores empresariales como los ahorros, la alimentación y el tecnológico. El elemento principal que se ha destacado es el trato con el cliente como estrategia para mantener a los compradores en esta época. «Cuidar de las personas que trabajan para ellos e intentar estar cerca de cada uno es primordial para crear un ambiente de equipo y familia», han concluido.