
Javier Fernández llama a pequeños municipios a unirse en estrategias de gestión del agua
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha hecho un llamado a los representantes de los ayuntamientos de Aguadulce, Guadalcanal, El Castillo de las Guardas, Las Navas de la Concepción, Villaverde del Río, Lora del Río y de la Mancomunidad Agrupación Intermunicipal de Aguas Aguadulce-Pedrera, a colaborar en la creación de una planificación hídrica. Este proyecto busca superar las emergencias por sequía y trabajar en soluciones duraderas. La iniciativa se enmarca en la entrega de subvenciones que suman más de 700.000 euros para afrontar los costes extraordinarios en el suministro de agua potable debido a la situación de sequía extrema.
Durante la reunión, Fernández subrayó la importancia de una gestión pública del agua y de la planificación hídrica a largo plazo como claves para asegurar el abastecimiento sostenible de agua. Este enfoque pretende resolver los problemas fundamentales de agua, residuos y digitalización, estableciendo una competencia justa entre territorios.
La Diputación de Sevilla, mediante esta línea de financiación, apoya a municipios y mancomunidades de menos de 20.000 y 10.000 habitantes respectivamente, que gestionan directamente el servicio de abastecimiento de agua potable. Este apoyo financiero es vital para municipios donde el incremento en el coste del suministro y mantenimiento del agua, exacerbado por la sequía, no puede ser compensado con aumentos en las tarifas.
Javier Fernández ha reiterado el compromiso de la Diputación de acompañar a los municipios en su integración en sistemas supramunicipales de agua. Esta estrategia busca mejorar la capacidad de los territorios para manejar episodios de sequía y la gestión integral del ciclo del agua, asegurando así un futuro más sostenible en materia hídrica para la provincia de Sevilla.