El Consejo de Ministros aprobó a principios de septiembre la Ley de Bienestar Animal, se espera que el DNI para mascotas entre en vigor el próximo año
Se acaba de aprobar la Ley de Bienestar Animal. Esta permitirá realizar un adecuado registro y control de animales de compañía que viven en territorio español. La Dirección General de Derechos de los Animales se ha propuesto crear una base de datos nacional de todas las mascotas. Por tanto, se trata de un documento para perros, gatos y otros animales de compañía. El objetivo de su creación es evitar el abandono y maltrato de animales y la cría ilegal.
El conocido como DNI para mascotas será autonómico y se podrá conseguir a partir del próximo año de manera gratuita. Gracias a este documento, se podrán conocer importantes datos sobre el animal. Entre estos, su nombre, fecha de nacimiento, carnet de vacunación y el contacto de sus dueños. Asimismo, posibilitará acceder a estos datos desde cualquier comunidad autónoma.
Será un documento obligatorio, tanto para animales grandes como pequeños. Aún no se encuentra en vigor, pues está en fase de anteproyecto. No obstante, se espera su entrada en vigor para el próximo año 2023. Además, el anteproyecto de ley propone un curso de formación acreditativo, que propone corroborar que se esté capacitado para tener un animal.