Dos años de danza con Ullate en el bachillerato de Artes Escénicas de Madrid

Víctor Ullate Roche es actor, coreógrafo y, por supuesto, bailarín, y el Día Internacional de la Danza destaca que en lo que respecta a la formación en artes escénicas y, en concreto en danza, en nuestro país “yaestamos muy evolucionados.EFE/Inés Verdejo

Villaviciosa de Odón, (Madrid) 29 abr (EFE).- Víctor Ullate Roche es actor, coreógrafo y, por supuesto, bailarín, y el Día Internacional de la Danza destaca que en lo que respecta a la formación en artes escénicas y, en concreto en danza, en nuestro país “ya estamos muy evolucionados”.

Ullate Roche es el director de las disciplinas artísticas del colegio Ágora International School Madrid, en el que se imparte desde hace dos cursos el primer Bachillerato Internacional de Artes Escénicas.

Cuando, por las horas, todavía no hay más que un puñado de alumnos madrugadores ya empieza a sonar un piano que alguien está tocando en una de las aulas de este colegio privado de la urbanización El Bosque en Villaviciosa de Odón.

En él hay bebés desde los 8 meses de edad y ya más mayores estudian alumnos hasta los 18 años que buscan, desde pequeños, formación completa en todas las disciplinas artísticas y continuar con los estudios obligatorios.

Aquí es posible, porque es el único colegio de España que une las asignaturas comunes como las matemáticas o el inglés con 11 horas semanales destinadas a la danza, el canto o el teatro, las disciplinas artísticas dirigidas y coordinadas por Ullate Roche.

El responsable de la formación artística de estos alumnos le cuenta a Efe, orgulloso, que han conseguido que en este centro privado se imparta esta modalidad de Bachillerato que consiste realmente en dotar a los niños y jóvenes «de una base técnica para que luego puedan hacer un módulo superior o un grado” relacionado con las artes escénicas.

Iniciativas como las de este colegio, explica Ullate, están haciendo que en España realmente la formación en danza haya “crecido muchísimo”, y relata que cuando él era joven se tuvo que ir a estudiar fuera porque aquí no había una escuela donde pudiera prepararse globalmente en todas las disciplinas, por lo que celebra que desde el 2011 se está trabajando en centros similares y “ya se puede decir que ya estamos muy evolucionados en ello”.

En su clase, un miércoles a las 9 de la mañana, hay 8 alumnos que empiezan con la danza clásica; un perfil de alumno, que según explica Ullate Roche es el de jóvenes que quieren dedicarse a las Artes Escénicas, sin que sea necesario que tengan una base y un conocimiento previo.

Ullate Roche recibe a Efe en una de sus clases a los alumnos de Bachillerado y cuenta que viven el Día Internacional de la Danza “con mucha ilusión” por tener una jornada especial dedicada a esta actividad artística, lo que para ellos es «una maravilla, no solo en danza, en teatro o en canto”, porque en este colegio, añade, le dan importancia a todas las artes escénicas, aunque reconoce que él vive la danza, que es su asignatura, de manera especial.

Desgraciadamente, el Día Internacional de la Danza coincide con los exámenes finales de los alumnos de Bachillerato, por lo que este año no han podido preparar nada especial; pero asegura Ullate Roche que, al igual que han sacado adelante este innovador proyecto educativo a pesar de numerosas complicaciones, en unos años podrán dedicarle al Día Internacional de la Danza la importancia que merece.

  • primavera loranca