Dos doctoras del Hospital Virgen Macarena obtienen la beca Doctor Gonzalo Miño

Las doctoras Teresa Valdés y Carmen Vías del Hospital Virgen Macarena

Las doctoras Teresa Valdés y Carmen Vías obtuvieron dos becas Doctor Gonzalo Miño en el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva

Los trabajos desarrollados por profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del. Hospital Virgen Macarena han destacado en el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. Las doctoras Teresa Valdés y Carmen Vías, del Grupo de Trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, han obtenido dos becas Doctor Gonzalo Miño.

Estas becas les han sido concedidas por sus grandiosos trabajos relacionados con enfermedades inflamatorias intestinales. En el primer caso el proyecto se centraba en la Medición de niveles de Infliximab y Adalimumab en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal utilizando el test Point of care (POCT).

El POCT es un procedimiento de gestión permite obtener los resultados de los estudios analíticos en el momento. Gracias a esto no es necesario trasladar al laboratorio las muestras de sangre y orina. Por lo que se reduce los tiempos de asistencia de usuarios.

En el segundo caso, el trabajo abordaba el Sistema de soporte a la decisión clínica basado en predicción de la remisión a medio-largo plazo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pacientes tratados con Infliximab, Adalimumab, Vedolizumab y Ustekinumab.

Las doctoras Teresa Valdés y Carmen Vías del Hospital Virgen Macarena

Asimismo, se pretende obtener un modelo de predicción de remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a medio y largo plazo. Por ello, se realizará mediante tecnología machine-learning utilizando los datos de los pacientes tratados con fármacos biológicos en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Este último proyecto nace de la colaboración multidisciplinar a nivel asistencial y de investigación de Aparato Digestivo y Farmacia en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Concretamente, estos se centran en los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal en tratamiento con fármacos biológicos, junto con el Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud, que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo.