San Sebastián, 16 abr (EFE).- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Merxe Aizpurua, ha señalado hoy que la Ley de Vivienda aprobada con el apoyo de la formación abertzale y ERC, «no soluciona todo» pero es un paso que «alivia» la situación de muchas familias y «cierra una puerta a los especuladores y los fondos buitre».
Aizpurua ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación, acompañada de los candidatos a la Alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre y Maddalen Iriarte, en un acto en el que ha valorado el acuerdo anunciado el pasado viernes sobre la Ley de Vivienda.
La nueva norma fija topes a los alquileres e «imposibilita los desahucios» en el caso de que no exista una vivienda alternativa, ha destacado Aizpurua, que ha señalado que han sido «muchos meses de trabajo y negociación», pero «por fin se ha logrado hacer realidad una demanda de la ciudadanía» y del tejido asociativo vasco.
Con esto «no se solucionan los enormes problemas» que tiene la ciudadanía con el acceso a la vivienda, que constituye una de sus principales preocupaciones, ha reconocido Aizpurua, pero ha remarcado que «aliviará la situación de muchos».
Los vascos destinan «mucho más» del 30 % de su renta a la vivienda a una media de 700 euros al mes por familia, aunque en ciudades como San Sebastián esa cifra se eleva a los «casi 1.000 euros», lo que obliga a muchos donostiarras a vivir en localidades cercanas que también han visto encarecidos los precios.
Aizpurua ha mostrado su satisfacción porque su formación ha logrado «cerrar la puerta a los especuladores y a los fondos buitre en ciudades como San Sebastián».
El acuerdo es «un pequeño paso para empezar a poner fin a la problemática de la vivienda», ha indicado la portavoz de la formación soberanista, que ha remarcado que habrá que dar muchos más, pero «se ha marcado el camino» y se han puesto en marcha «unas herramientas que no existían al inicio de la semana».
Ha garantizado que EH Bildu trabajará en los ayuntamientos y otras instituciones vascas para «avanzar» y para que lo que marca la ley sea una realidad «lo antes posible».
«El acceso a la vivienda es un derecho y no un lujo», ha indicado Aizpurua, que ha recalcado que las políticas públicas deben servir para dar respuesta a las necesidades de la gente.