El 2018 ha sido el año con menor consumo de agua potable de los últimos 20 años

El 2018 ha sido el año con menor consumo de agua potable de los últimos 20 años

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado el año 2018 al 75,6 % de su capacidad total, con 712,8 hectómetros cúbicos, un dato que supera en más de 13 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años y en 24,7 puntos al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 50 % de su capacidad máxima.

Esto supone que el 2018 ha sido el año con menor consumo de agua potable de los últimos 20 años. En diciembre el consumo fue un 2,1 % más bajo que el año anterior, y, en total, en todo el año se consumieron 24,4 hectómetros cúbicos menos que en 2017, una cantidad de agua prácticamente equivalente a la capacidad máxima del embalse de El Villar.

Todos estos indicadores hacen que la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid sea buena a cierre de 2018, tras un inicio de año con valores por debajo de la media que comenzaron a repuntar desde principios de marzo. De hecho, durante cerca de cuatro meses los embalses han estado registrando volúmenes almacenados récord. A esta mejoría contribuyeron las abundantes precipitaciones de los meses de abril y marzo.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, el Canal de Isabel II realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua. Pequeños gestos individuales en nuestra cotidianeidad como ducharse en lugar de bañarse o utilizar lavadoras o lavavajillas a carga completa contribuyen a la consecución de este objetivo.

Además, la empresa pública tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías y que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

Opera 13 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 14 plantas de tratamiento de agua potable, 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución, 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales, 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado, 65 tanques de tormenta, 877 kilómetros de colectores y emisarios, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

  • primavera loranca