El aislamiento geográfico y humano, en «Suiti», la exposición de Magdalena Correa

Pieza de la exposición Suiti de Magdalena Correa.
Pieza de la exposición Suiti de Magdalena Correa.

Una muestra de fotografía y vídeos que se podrá ver en la Sala B del CEART hasta el 16 de febrero

La Sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) acoge en primicia la exposición fotográfica de la artista chilena Magdalena Correa Suiti, un proyecto artístico sobre el aislamiento geográfico y humano que sufren algunas sociedades que no figuran en nuestros mapas físicos ni mentales.

A partir del próximo año, esta exposición iniciará un recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. La exposición permanecerá en el CEART hasta el 16 de febrero y en este caso se centra en escenas de la vida cotidiana en un pueblo católico de Letonia, en una zona donde la confesión predominante es la luterana.

Aquí el aislamiento es religioso

Este aislamiento ha ayudado a preservar sus costumbres tradicionales de más de 400 años: indumentaria, danza, folclore, comidas… Un patrimonio cultural cuyo conocimiento se ha reducido a los más ancianos del lugar. Este exposición es un modo de preservar tradiciones de más de 400 años.

Correa expresa, a través del vídeo y la fotografía, territorios que se encuentran en situaciones de aislamiento que llevan a la precariedad y al olvido. Lugares que tienen que aclimatarse a las duras condiciones que impone la sociedad o la naturaleza.

La autora refleja aquellos espacios que coexisten con la vida cotidiana, pero que nos son ajenos porque nosotros vivimos instalados en la comodidad. Magdalena Correa en sus trabajos realiza un trabajo de campo en el que convive con la gente del lugar y lo plasma en el vídeo y en las fotografías.

  • primavera loranca