La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy la licitación de las obras de la Biblioteca Central y del nuevo centro de Mayores de El Carrascal. Se trata de dos grandes obras muy importantes para la ciudad, que darán inicio una vez concluya el plazo de licitación que establece la Ley. Se estima que la licitación alcance un periodo de al menos 12 meses.
Las obras de la Biblioteca Central tienen un importe de 4.500.000 euros mientras que las del nuevo centro de mayores del Carrascal cuentan con un precio de licitación cercano al millón de euros (1.072.720,39 euros).
Las obras del edificio de la Biblioteca Central de Leganés tienen una duración prevista de alrededor de un año mientras que las del Centro Municipal de Mayores alcanzarían unos ocho meses aproximadamente.
Obras muy necesarias para la ciudad
El Ayuntamiento de Leganés continúa dando pasos en firme para terminar las obras de las infraestructuras más necesarias para los ciudadanos. Así lo destaca el alcalde, Santiago Llorente, que recuerda que la lentitud de los procesos de la Administración provocan “que todo vaya mucho más despacio de lo que nos gustaría, sin embargo seguimos trabajando para cumplir nuestros compromisos y hoy podemos decir que la finalización de la Biblioteca Central de Leganés está más cerca que nunca” reconoce el regidor. Ahora sólo queda que las empresas interesadas participen en el proceso de licitación de la obras. ”Una vez adjudicada se retomarán las obras de una infraestructura que es muy necesaria no sólo para el barrio de Leganés Norte sino para todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.
El nuevo edificio albergará además de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, una sala de exposiciones, sala multimedia, espacio para la Junta Municipal, salas y locales multiusos para los vecinos y vecinas. En estos momentos, y desde la llegada del actual Gobierno local, la Biblioteca Central cuenta con vigilancia las 24 horas del día para evitar que el vandalismo provoque un nuevo retraso en la finalización de la infraestructura.
El pasado mes de agosto la Junta de Gobierno aprobó la contratación de los servicio de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras para la finalización de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, dotado con un presupuesto de 242.088,76 euros IVA incluido.
Centro de Mayores de El Carrascal
También se han licitado hoy las obras del nuevo Centro de Mayores de El Carrascal. Este nuevo espacio se ubicará en uno de los módulos del IES Salvador Dalí (calle Austria) que será rehabilitado y reformado por completo. Se introducirán nuevas instalaciones y se realizará una redistribución del espacio interior. El nuevo edificio independiente estará dotado de mayor amplitud y contará con una distribución centrada específicamente en los usos y necesidades de los usuarios de un centro de mayores de día. Además de las modificaciones en los trazados interiores y rediseño de los aseos y zonas destinadas a aulas, salón de actos y cafetería, el proyecto incluirá condiciones especiales de accesibilidad para facilitar la participación en las actividades de las personas mayores con movilidad reducida.
Santiago Llorente ha destacado la importancia de seguir avanzando con la construcción de esta nueva dotación. “Actualmente los mayores de toda esta zona utilizan el centro Rigoberta Menchú, que es claramente insuficiente para atender sus necesidades. Este nuevo centro, será amplio, cómodo y accesible”. El alcalde reconoce la importancia de la aprobación realizada hoy. “Es uno de nuestros compromisos con nuestros vecinos y vecinas más mayores y espero que los plazos se cumplan para que esté listo cuanto antes”.
Las obras de reforma interior permitirán introducir nuevas instalaciones, modificar las ya existentes y redistribuir el espacio interior. La ubicación, diseño arquitectónico y equipamiento del nuevo centro tienen como objetivo reformar el edificio ya existente para convertirlo en un espacio adecuado para los servicios de centro de día de mayores. El acceso exterior se realizará mediante porche cubierto que contará con escalera y rampa. En el interior, el vestíbulo dará acceso a cafetería, sala de juegos, gimnasio en el que se podrán realizar representaciones, peluquería y aseos, entre otros servicios y dependencias como despachos o sala de juegos. La primera planta (a la que se podrá acceder a través ascensor) contará con aulas, aula de informática, sala de reuniones, aseos y una sala de lectura, entre otras dependencias.