El Ayuntamiento ha decidido prorrogar estas medidas a raíz de los acuerdos realizados con los sindicatos y empresarios más representativos
El Ayuntamiento de Alcorcón va a ampliar las medidas impuestas en terrazas y veladores hasta el 31 de diciembre de 2023. Han tomado esta decisión a raíz de los acuerdos que han hecho con los sindicatos y empresarios más representativos que se incluyen dentro del Pacto Local por la Promoción Económica y el Empleo.
Por su parte, Calendaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, ha expresado que «entienden que tienen que mantener las medidas con dos objetivos. En primer lugar, seguir ofreciendo seguridad en el ejercicio empresarial de la hostelería, favoreciendo el uso del espacio público para la continuación de las medidas de distancia social; y, además, aportar seguridad jurídica a este sector, para que cuenten con un horizonte cierto dos años más, que les permita recuperar la actividad económica tras la crisis provocada por el COVID-19″.
Además, la concejala ha añadido que «esperan que estas medidas sean provechosas tanto para los usuarios de estos servicios, en condiciones de seguridad, como para la actividad de nuestro sector hostelero, que tiene un gran peso en la economía de la ciudad».
MEDIDAS ESTABLECIDAS
De entre las medidas impuestas, y que se prorrogarán, cabe destacar la modificación de la ordenanza general. Según ha informado el Gobierno Municipal, con esta medida evitaron reducir al 50% el numero de mesas. Además, en las zonas de las Retamas, la calle Mayor y la calle Oslo pudieron ofertar una actividad del 89’54 %, 76’84% y un 76’79%, respectivamente.
Por otro lado está la modificación de la ordenanza fiscal. Esta medida, según ha explicado Testa, «facilitó la liquidez de los hosteleros dado que no deben adelantar el pago de la licencia, sino que se calcula por el departamento de Patrimonio a fecha 31 de diciembre y se abona en los primeros seis meses del año siguiente».
Finalmente, el gobierno municipal ha expresado que han decidido presentar esta propuesta de prolongación de las medidas debido a «la falta de información y la eventualidad del levantamiento de las medidas sanitarias especiales en el ejercicio de la actividad de la hostelería por parte de la Comunidad de Madrid«.