Las decisiones y actitud del Consejero de Educación, Enrique Ossorio, suponen un constante ejercicio de irresponsabilidad y provoca incertidumbre en los menores, sus familias y trabajadores y trabajadoras del primer ciclo de educación infantil
La Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alcorcón condena la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender los pagos convenidos para el sostenimiento de las escuelas infantiles durante la duración del Estado de Alarma ya que se trata de una medida que atenta frontalmente contra esta etapa educativa.
La decisión del Gobierno regional repercutirá de forma directa a los presupuestos municipales ya que afecta a las aportaciones que realiza la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos en virtud del convenio firmado por ambas instituciones en relación a las escuelas infantiles.
En Alcorcón cuentan con siete Escuelas Infantiles y dos Casas de Niños de gestión indirecta y la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de comunicar su decisión hasta el sábado y por medio de un correo electrónico, a pesar de las comunicaciones que ha intentado este Ayuntamiento.
Modificación unilateral del convenio
Esta decisión la ha tomado la Consejería de forma unilateral y a mes vencido, dejando de asumir las competencias que en ningún caso son competencias municipales, sino una competencia regional, haciendo, por tanto, dejadez de funciones, afectando a trabajadores y trabajadoras del primer ciclo de educación infantil.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta la importancia de este ámbito educativo, estableciendo una peligrosa diferenciación entre las y los docentes de esta etapa y los del resto de etapas educativas y dejando a los Ayuntamientos desamparados por la autoridad competente.
La suspensión de los pagos mientras dure la pandemia hace peligrar el cumplimiento de garantizar la oferta del primer ciclo de educación infantil, ante la eventual falta de fondos municipales para cubrir los gastos de mantenimiento de los centros.
Instamos a la rectificación de esta decisión
Por todo ello, desde la Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alcorcón, solicitan la rectificación de esta medida ya que provoca un grave problema de financiación para las Entidades Locales y perjudica seriamente a la gestión municipal, a la comunidad educativa y a las familias.
En el caso de que la Comunidad de Madrid mantenga esta decisión, desde el Ayuntamiento de Alcorcón utilizarán todas las herramientas a su alcance para impugnar esta decisión.