El Ayuntamiento de Alcorcón difunde recomendaciones para afrontar la ola de calor

Temperaturas durante esta semana en Alcorcón. Fuente, AEMET
Temperaturas durante esta semana en Alcorcón. Fuente, AEMET

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prolongará durante varios días

La primera ola de calor del verano llega a todo el territorio español. El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido difundir diversas recomendaciones para evitar los riesgos por la exposición a temperaturas muy elevadas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado la alarma número dos por ola de calor de alto riesgo.

De esta manera, las temperaturas máximas pueden superar los 40 grados para los próximos días, concretamente jueves y viernes. Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Vigilancia y Control de Efectos de las Olas de Calor.

Además, la edil ha decidido difundir medidas de precaución para los sectores poblacionales que sufren más estas condiciones climatológicas. Por ejemplo, mayores, niños, enfermos crónicos,personas que trabajen al aire libre o en ambientes expuestos al calor…

Meléndez: «Desde la Concejalía de Salud Pública se ofrece una información continua»

Para Meléndez, “es preciso que la ciudadanía tome ciertas precauciones y adopte unas sencillas medidas para minimizar los efectos negativos del exceso de calor” tras lo que ha añadido que “por ello, desde la Concejalía de Salud Pública se ofrece una información continua al respecto a los sectores más vulnerables con el fin de que la ciudadanía disponga de las precauciones necesarias en todo momento”.

Entre las principales recomendaciones, este plan específico aconseja beber agua o líquidos, aunque no se sienta sed, evitar la práctica de deporte al aire libre en las horas más calurosas (de 12 a 17 horas) e intentar permanecer en lugares frescos. Además, se recomienda evitar salir en las horas centrales del día, utilizar
ropa holgada, con colores claros y que permita transpirar.