El Plan prevé plantar 15.000 nuevos ejemplares en la ciudad
El jueves 13 de abril, el Ayuntamiento de Cádiz presentó el primer Plan Director de Arbolado, que cuenta con la ampliación y la mejora de su calidad en la ciudad, con el objetivo de aumentar la salud ambiental de la misma. La presentación del plan contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José María González; la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez; y el experto arborista, Luis Alberto Díaz-Galiano Moya.
El alcalde gaditano destacó que el modelo de ciudad en la que trabaja el equipo de Gobierno, “cuenta con una apuesta decidida por hacer de Cádiz una ciudad más amable y sostenible, que favorezca la convivencia y mejore su calidad de vida. Y en ese modelo el verde es indispensable”.
El nuevo Plan Director de Arbolado “es una estrategia global, que marca el desarrollo de la ciudad en el presente y en el futuro”, destacó la concejala de Medio Ambiente.
Asimismo, Sáez indicó que el principal objetivo del plan era la ampliación del arbolado, contando con una inversión mínima de 1,7 millones de euros para plantar 15.000 ejemplares nuevos en la ciudad: “La cobertura verde de la ciudad no alcanza los mínimos exigibles”. Por ello, “el objetivo es ampliarla del 4,6% actual a mínimo un 10% o un 21%”.
Además, este nuevo plan contempla la creación de espacios grandes como el Bosque de la Memoria, el Jardín Botánico José Celestino Mutis o el Parque de la Muralla, e incluye un protocolo para la protección del arbolado frente a las obras y la gestión de plagas.
Por último, González afirmó que “este plan marca el camino, a medio y largo plazo, para cuidar y mantener el patrimonio arbóreo y también para ampliarlo con un tamaño que nos aporte los mayores beneficios posibles”.