El Ayuntamiento de Madrid es el primero en lanzar un plan de apoyo económico al sector del videojuego

Ayuntamiento de Madrid - Plan de apoyo económico a los videojuegos

El Consistorio pone en marcha esta semana un plan de apoyo de 5 millones de euros para impulsar el sector del videojuego en la capital. Con esta medida, que permitirá a las empresas solicitar avales por el 100% de su inversión, Madrid se convierte en el primer ayuntamiento español que lanza un plan de apoyo para esta industria cultural creciente, que genera el 0,11% del PIB español y crea 8.790 empleos directos.

De hecho, la metrópoli es el municipio que concentra el mayor número de empresas dedicadas a los videojuegos y los nuevos medios en la Comunidad.. Se trata de un plan de respaldo para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro.

La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid está enmarcada en el plan estructural de impulso de la cultura. Un proyecto que incluye otras líneas como los 9 millones anuales en subvenciones para proyectos culturales, el IBI Cultural, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros o la disposición de destinar el 1,5% de cada obra pública para proyectos de arte urbano.

 

Este fin de semana se celebra la Madrid Games Week

Esta es la cuarta edición de la gran feria del videojuego y la electrónica para el ocio que se celebra en IFEMA hasta el próximo 21 de octubre. Está organizada por la Asociación Española de Videojuegos e IFEMA y prevé acoger a más de 100.000 participantes. En el encuentro se dan cita empresas y profesionales del sector.

Según la Asociación Española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, la facturación de esta industria llegó a los 617 millones de euros en 2016, un 21% más que en 2015, mientras que el empleo directo en el sector creció un 20%, hasta los 5.440 profesionales en 2016.

Además de los empleos directos, se estima la existencia de 1.700 colaboradores/as freelance vinculados a las empresas y de otros 3.270 empleos generados de forma indirecta por la actividad del sector. En conjunto, esto supone una cifra de 10.410 profesionales

España se sitúa en novena posición en los mercados mundiales del sector, y en la cuarta de la Unión Europea, podrás de Reino Unido, Alemania y Francia