El Ayuntamiento de Madrid hace un balance muy positivo de la programación de Navidad

Programación de Navidad Madrid 2019 2020

Miles de personas presenciaron la cabalgata de Reyes, el gran evento con el que concluyeron las fiestas navideñas

La programación de Madrid suena a Navidad se ha cerrado con una gran acogida en todas las propuestas culturales que ha ofrecido a madrileños y visitantes durante las semanas de celebración de estas fiestas. Alrededor de un millón de personas han disfrutado de la Navidad tanto en el centro de Madrid como en los distritos. Belenes, música coral, un gran encuentro en Matadero con Colombia como país invitado, conciertos en las plazas más emblemáticas de la ciudad y los grandes musicales en cartel que ocuparon la puerta del Sol han sido algunas de las propuestas de la programación de Navidad.

“El balance que hacemos de la programación navideña desde el Ayuntamiento de Madrid es muy positivo, tanto por la asistencia de público como por los mensajes que nos han trasladado los ciudadanos al terminar Madrid suena a Navidad. Han sido semanas llenas de espectáculos que han recuperado la esencia de estas fiestas y de los que han disfrutado miles de personas, como pudimos ver en la última cita, la cabalgata de Reyes”, ha destacado Andrea Levy, directora del  Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento.

La Navidad en cifras

Calculando la capacidad de las salas cerradas en las que se han celebrado eventos y haciendo una estimación por metro cuadrado en aquellos que han tenido lugar al aire libre, la cifra total de espectadores en todas las citas, que comenzaron el 29 de noviembre y se prolongaron hasta el 6 de enero, es de alrededor de un millón de personas en Madrid y sus distritos.

Musicales y grandes conciertos

Durante los días 3 y 4 de enero, los ciudadanos pudieron disfrutar de los grandes musicales en cartel en la Puerta del Sol. Billy Elliot, El Rey León, Anastasia, El Médico, 33 El Musical, La jaula de las locas y Ghost congregaron durante dos mañanas a unas 25.000 personas, con una estimación de 4.000 personas por sesión.

El Teatro Real, con un aforo de 1.700 localidades, vendió todas sus butacas para el concierto solidario de la Banda Sinfónica Municipal junto al grupo madrileño Morgan. Además, en los cuatro conciertos que tuvieron lugar en las iglesias se contó con 2.000 personas.

Una multitudinaria cabalgata de Reyes accesible y segura

A partir del día 3 de enero, las cabalgatas de Reyes se fueron sucediendo en los distritos hasta llegar a la gran cabalgata del centro, broche de oro de la programación navideña que contó con miles de personas a lo largo de todo su recorrido, desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles.

Durante su desarrollo, más de 120 equipos de audiodescripción, lazos de inducción, sonido amplificado y mochilas vibratorias estuvieron a disposición de la ciudadanía para hacer una cabalgata más accesible, además de un servicio de subtitulado en directo de todo lo acontecido en el escenario de Cibeles.

Asimismo, con objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre salud auditiva y en el marco de la iniciativa «Protege tus oídos» de la Organización Mundial de la Salud, se distribuyeron 2.000 tapones para proteger los oídos de los más pequeños y de las personas con sensibilidad acústica en entornos ruidosos.