El Ayuntamiento de Madrid reduce emisiones de CO2

Palacio de Cibeles

Se implementan medidas de eficiencia energética que resultan en la disminución de emisiones y en un ahorro económico para el ayuntamiento

En el primer año desde la aprobación del paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética, el Ayuntamiento de Madrid ha logrado reducir las emisiones de CO2 equivalente a 4.800 toneladas y ahorrar cerca de 2,8 millones de euros en la factura energética. La vicealcaldesa Inma Sanz ha destacado estos resultados tras la revisión del informe presentado en la Junta de Gobierno.

El informe presentado ante la Junta de Gobierno revela que las medidas implementadas han generado resultados tangibles. El consumo energético de electricidad y gas se ha reducido en un 10%, lo que ha generado un ahorro de casi 1,5 millones de euros en la factura eléctrica y 1,3 millones en la de gas natural. Estos resultados superan las previsiones iniciales y demuestran la efectividad de las políticas impulsadas por el ayuntamiento.

Durante el primer año de implementación, se han llevado a cabo diversas actuaciones en los edificios e instalaciones municipales, incluyendo la optimización del uso de los sistemas de climatización, iluminación y ofimática, la adaptación de los horarios de funcionamiento a la ocupación de los edificios, y la implantación de límites de temperatura más restrictivos en cumplimiento con la normativa vigente.

Además, se ha establecido un sistema de monitorización y gestión energética sin coste adicional y se han incluido cláusulas de eficiencia energética en contratos de obra y servicios, así como en contratos de arrendamiento de edificios e instalaciones.

Los buenos resultados obtenidos en el primer año han motivado al Ayuntamiento de Madrid a continuar avanzando en la implementación de medidas adicionales de ahorro y eficiencia energética. Estas acciones no solo contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también son parte integral de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El compromiso del Ayuntamiento con la eficiencia energética refleja su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus ciudadanos.