Los Hermanos Arcas mantuvieron una intensa labor sindical de lucha por los derechos de los trabajadores, además sufrieron la represión del exilio.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la nominación de dos vías de Tiro de Línea. Los cuáles recibirán los nombres de los sindicalistas Hermanos Arcas y del compositor y director de orquesta Gerónimo Giménez.
La delegada del Área de Presidencia y Hacienda, ha destacado que estas iniciativas proceden “del compromiso de las entidades por recuperar la historia de nuestra ciudad y de las personas que la
escribieron desde la cultura y desde la lucha sindicalista”.
La nueva nominación de la calle Hermanos Arcas se asigna a la actual vía sin nombre. Situada en la parte trasera de bloques de Almirante Topete del número 14 al 22. Desde Collaut Valera hasta Escudero y Peroso. Esta propuesta procede del grupo de trabajo “Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía”.
Su actividad fue relevante por el compromiso sindicalista. Adquiriendo para la mejora de las condiciones laborales en el sector de la construcción y la madera en sus respectivos gremios para todo el país.
Impulsores del cambio laboral
Según el trabajo de documentación que solicita la nominación, fueron impulsores de la jornada laboral de 6 horas en la construcción. Además de la comunicación de despido con 8 días de antelación y el reconocimiento del cobro por alumbramiento.
Esta actividad sindicalista se inició en la II República. Durante el golpe de Estado y la Guerra Civil española. Por la represión franquista y el exilio entre quienes se mantuvieron con vida.