Madrid, 17 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará en febrero el entorno del Mercado de San Miguel, un polo de atracción para los turistas en el distrito de Centro, entre la Plaza Mayor y la plaza de la Villa.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este miércoles esta peatonalización en una entrevista en Onda Madrid recogida por EFE.
“En las próximas semanas vamos a llevar a cabo la peatonalización del entorno del Mercado de San Miguel con un triple objetivo: que los ciudadanos puedan estar más en la calle, que podamos retirar esos vehículos de un lugar que se convierte también en un polo de atracción turística, y que no se produzca ningún problema de seguridad», porque muchas veces, cuando hay tanta afluencia de peatones y además hay vehículos se producen situaciones “un poco complicadas” desde el punto de vista de la seguridad, ha abundado Carabante.
El delegado también explicado que será convocada “la próxima semana” la Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Consistorio, una comisión pionera en la que Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central podrán “debatir cuál debe ser la normativa que regula” la nueva realidad del tráfico de aeronaves no tripuladas.
También ha asegurado, en otro orden, que hay “unas diez cocinas fantasma en Madrid”, una actividad que hasta hace poco, con la actualización de las normas urbanísticas, no estaba regulada.
“No se ha abierto ninguna cocina fantasma nueva en la ciudad de Madrid con esa nueva normativa porque se han restringido, y de hecho se ha cerrado alguna de las que se habían licenciado (…). Como consecuencia de esa limitación, no tenemos previsión de que crezca ese negocio en Madrid”, ha apostillado el delegado del PP.
Las obras para cubrir la M30 a la altura de Ventas empezarán antes de 2025, y la A5 no cerrará completamente cuando sea soterrada
Asimismo, Carabante ha asegurado que a finales de 2024 comenzarán las obras para cubrir unos 300 metros de la M-30 a su paso por el Puente de Ventas, unos trabajos comprometidos en campaña electoral por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y que van a permitir “conectar dos barrios -de los distritos de Salamanca y de Ciudad Lineal- que ahora están separados por la M-30”, para que esta circunvalación no sea un “muro infranqueable” entre ambas zonas.
En cuanto al soterramiento de la A5, cuyas obras (para cubrir un primer tramo de la autovía, desde la avenida de Portugal hasta “un poco antes” de la avenida de los Poblados) comenzarán en el último trimestre de 2024, el delegado ha apuntado que habrá molestias para las coches, aunque no se cerrará completamente el tráfico.
“Ya anticipo que habrá molestias (para el tráfico rodado) en la A-5 como consecuencia de esa obra. No habrá corte completo del tráfico pero sí se verá reducida su capacidad, y, por tanto, habrá molestias”, ha explicado Carabante antes de pedir que “la gente apueste por el transporte público” durante las obras, para lo que considera “necesario” que haya más inversiones en Cercanías.