El canciller espera que la misión de la OEA llegue a Perú el 20 de noviembre

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), y el ministro de Exteriores de Perú, César Landa, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 3 nov (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, José Williams, consideró este jueves insuficiente los dos días de visita que, según el canciller Cesar Landa, tiene previsto realizar una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política que vive el país.

Williams aseguró en declaraciones a los medios que «oficialmente» no conocen las fechas propuestas por la Secretaría General de la OEA, pero declaró que la visita «debería ser por lo menos (de) tres días» para que tengan tiempo suficiente para hablar con los distintos actores públicos y privados.

Según un comunicado difundido por la Cancillería, la OEA ha propuesto que el grupo llegue a Lima el 20 de noviembre para sostener reuniones de trabajo el 21 y 21 del mismo mes.

La visita es una respuesta a la solicitud del presidente Pedro Castillo de activar la Carta Democrática Interamericana por la denuncia presentada por la Fiscalía en su contra en el Congreso, lo que él consideró una «nueva modalidad de un golpe de Estado» .

Williams apuntó que, debido a la falta de fechas confirmadas y del tiempo que la delegación de la OEA va a dedicar a entrevistarse con los distintos actores, no puede dar «datos exactos» sobre si se reunirán con los 13 grupos parlamentarios.

«Deseamos que ellos visiten el Congreso para entrevistarse con la mesa directiva y las bancadas», precisó Williams.

El presidente del Congreso también consideró relevante que la misión de la OEA se reúna con el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la prensa y demás entidades civiles y jurídicas para estudiar la situación del país.

En relación al posible viaje de Pedro Castillo para participar en la cumbre empresarial APEC, que se celebra en Tailandia del 14 al 21 de noviembre, consideró que es decisión del mandatario y estimó oportuna su presencia en el recibimiento de la delegación enviada por la OEA.

«Es obvio que siendo el Gobierno de Perú quién solicita la presencia de la OEA tenga que estar aquí el presidente», sentenció Williams.

La misión de la OEA estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.

Igualmente, la integran Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

  • primavera loranca