El Congreso aprueba impulsar un plan para transformar el sistema agroalimentario

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles impulsar un plan para la transformación del sistema agroalimentario, dentro de los puntos que conforman el dictamen para la reconstrucción social y económica tras la crisis de la covid-19.

El documento, que recoge las conclusiones de la Comisión para dicha reconstrucción tras dos meses de trabajo y decenas de comparecencias, incluye medidas relativas a la sanidad, la reactivación económica, las políticas sociales y la Unión Europea.

Respecto a la reactivación económica, hay un bloque dedicado al modelo productivo, con especial atención a la industria, el sector primario y otros ámbitos estratégicos.

El dictamen reconoce el carácter «esencial» del sector primario, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus, a pesar de la crisis de rentabilidad que viene enfrentando.

El plan para la transformación del sistema agroalimentario tomará forma en una ley de transición ecológica y defensa del sector agroalimentario, pactada con el sector, con el fin de alcanzar una producción agropecuaria «100 % ecológica» para 2040, según el texto.

También se recoge la importancia de establecer una «política industrial y de promoción específicas para el sector agroalimentario», que sea «intensiva en transformación» y ponga en valor las denominaciones de origen, la dieta mediterránea y la gastronomía.

Impulsar el conocimiento científico del medio marino, fomentar el equilibrio de la cadena de comercialización de productos pesqueros y acuícolas, y establecer medidas de apoyo para garantizar la rentabilidad de las explotaciones del sector primario son otros de los aspectos reflejados.

El dictamen recoge las singularidades de Canarias y la necesaria modernización de los regadíos para un uso más eficiente y sostenible del agua, así como el incremento de los fondos destinados a la investigación e innovación, un plan de acción a favor de las mujeres rurales y de la pesca, y una «transición justa» de la mano de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre la PAC, los diputados se mostraron a favor de promover una reforma que garantice la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental durante el periodo 2021-2027, y de implementar un plan estratégico nacional para después de 2020.

También se hace referencia a la «incorporación de la totalidad de los costes de producción en el precio», un «elemento mínimo a recoger en los contratos» que regulan las relaciones comerciales de la cadena alimentaria.

Fuente: © EFE 2020

  • primavera loranca