Hoy ha tenido lugar la presentación de los Presupuestos para 2019 del Gobierno Municipal de Fuenlabrada, que apuestan claramente por la educación, el empleo y las políticas sociales. Además, incluyen un potente paquete de inversiones que contará con una cuantía de 18 millones de euros. El alcalde, Javier Ayala, acompañado por la concejala de Hacienda, Raquel López, ha presentado hoy estos presupuestos que ascenderán a 181,5 millones de euros, un 9,2 % más que este año.
En el ámbito educativo, se refuerzan las partidas destinadas a ayudas y becas educativas, que alcanzan los 2,2 millones de euros, lo que convierte a la ciudad en el municipio con la mayor red de apoyo educativo de toda España. En ese sentido, se produce un significativo crecimiento de las Universiayudas, que llegarán hasta los 800 euros.
El presupuesto consolida la atención social y a las familias, así como a mayores y personas dependientes. En ese sentido, destacan los 2,3 millones destinados a Ayuda a Domicilio, los 1,8 millones para ayudas de alimentación y comedir infantil y los 1,5 millones para prestaciones a las familias o el compromiso con las políticas dirigidas a los mayores.
Además, todas las partidas destinadas a Cultura, Deporte, Juventud e Infancia, Igualdad, Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente, también crecen respecto a 2018. Por su parte, las políticas destinadas a la Formación y el Empleo se consolidan como otra de las prioridades del municipio, con una cuantía que asciende a unos 3 millones de euros.
Potente esfuerzo inversor: 18,3 millones de euros
Las cuentas incluirán para el próximo año un importante esfuerzo inversor, sin parangón en el resto de ciudades del entorno. En total, el paquete de inversiones supera los 18,3 millones de euros y se destinará a la renovación de barrios o la mejora de las infraestructuras de la ciudad.
Entre las principales inversiones, destacan los trabajos del recinto ferial, los trabajos para reurbanización y mejora de calles y calzadas, la adquisición de nuevos vehíchulos para reforzar la limpieza y la recogida de residuos, o las inversiones en instalaciones deportivas.
Una vez más, los presupuestos han contado con la participación de la ciudad, ya que se han presentado tanto a las organizaciones sindicales, como a la Coordinadora de Entidades Vecinales y el Consejo Social de la ciudad.