El Ayuntamiento de Alcorcón y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España) han realizado una campaña para impulsar el reciclaje de residuos de envases de vidrio en el sector hostelero de la ciudad.
Se han centrado en el sector hostelero ya que los bares, restaurantes, pubs y otros locales similares genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia es determinante porque se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.
Durante la campaña, se ha visitado 441 locales del municipio para sensibilizar la importancia de reciclar e informar sobre la obligación de depositar los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde en virtud de la normativa local que regula la gestión de los residuos.
En una primera fase, se realizaron encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Alcorcón para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder así adecuar los recursos existentes. Además, se ofreción información a los locales sobre cómo reciclar y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.
Posteriormente, se entregaron un total de 53 cubos de distintas capacidades a todos los hosteleros que lo necesitaron para facilitar la separación de estos residuos y recoger el vidrio generado en sus establecimientos. Y también se colocaron 4 nuevos contenedores iglús adaptados, para que el personal de hostelería pueda depositar los residuos de envases de vidrio en dichos contenedores con mayor comocidad.
Tras estas visitas, el porcentaje de establecimientos hosteleros que separan y reciclan sus residuos de envases de vidrio es de un 98%. Entre aquellos que no reciclan, en las próximas semanas será personal municipal el que se personará en los mismos para informar de la obligación legal de hacerlo.
Datos de reciclado de vidrio en Alcorcón
Gracias a estas acciones, el incremento en la recogida de los meses de febrero a abril ha sido de un 5% frente al mismo periodo del año anterior. Según los últimos datos de 2017, los ciudadanos de Alcorcón reciclaron un total de 2.150 toneladas de envases de vidrio.
Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 12,8 kg de vidrio al año. Esto demuestra que los ciudadanos de Alcorcón están concienciados en el reciclaje de vidrio por entender que los envases de vidrio son recursos aprovechables para su nuevo uso, contribuyendo a reducir el consumo de nuevas materias primas, a favorecer un proceso productivo más respetuoso y sostenible y a potenciar una economía circular.
En cuanto a las contedores, la localidad dispone de un total de 509 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 330 habitantes.