El coste laboral de las empresas aumentó el 1,4 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020 y se situó en 2.605,61 euros por trabajador y mes, tras acumular tres trimestres de caídas desde que comenzó la pandemia.
Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió el 1 % hasta los 1.907,82 euros de media. Por su parte, los otros costes crecieron el 2,5 %, hasta 697,79 euros por trabajador y mes, debido a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 1,6 %, aunque destacó el crecimiento del 10 % de las percepciones no salariales, entre ellas, las indemnizaciones por despido.
En estos datos, hay que tener en cuenta que los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son remunerados con prestaciones del servicio público de empleo (SEPE), no con salarios, en tanto que sus cotizaciones sociales están completa o parcialmente exoneradas.
Durante el primer trimestre del año la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,5 horas, de las que se perdieron 5,6 horas a la semana (2,3 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas y 1,5 % por un ERTE). Por tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,68 euros por hora (15,69 euros para tiempo completo, frente a 11,01 para tiempo parcial).
La encuesta del INE muestra que al excluir el factor variable de los salarios (pagas extra y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que creció un 1,1 %. También informa de que el coste laboral por hora efectiva creció el 3,5 % respecto al primer trimestre del año anterior, por el descenso del 2,1 % de las horas efectivas de trabajo, aunque el vinculado a la hora pagada aumentó solo el 0,5 %.
Por sectores, la industria registró la mayor subida del coste laboral total (2 %), debido al alza de los otros costes derivado de las indemnizaciones por despido, mientras que la construcción tuvo un aumento del 1,6 % del coste laboral derivado del incremento de las cotizaciones sociales. Los servicios aumentaron sus costes laborales un 1,2 %, pero en esa alza destaca el crecimiento del coste por desempleo parcial y de las indemnizaciones por despido.
Por ramas de actividad, la energía y las industrias extractivas elevaron sus salarios por encima del 15 % y, por el lado contrario, destacó la hostelería, que continuó siendo la más afectada por la pandemia en materia de costes laborales, con una caída de los salarios del 32,4 % y de las horas trabajadas del 31 %.
Fuente: © EFE 2021