Usar calzado adecuado en caso de nieve o hielo, abrigarse bien usando ropa ligera, tapar cabeza y cara en la medida de lo posible o evitar salir a la calle en caso de nevadas o fuertes precipitaciones. Son algunos de los consejos que el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón difunde entre los vecinos para estar seguros durante el invierno.
En ciudad, las recomendaciones están destinadas a personas de todas las edades pero hacen especial hincapié entre aquellos de más edad y niños, más propensos a sufrir caídas en caso de que las calles cuenten con nieve o hielo. A ellos se les recomienda evitar salir a la calle salvo que sea estrictamente necesario en los momentos en los que las temperaturas se encuentren bajo cero que suelen coincidir con la noche y primera hora de la mañana, fuertes nevadas, viento o lluvia intensa. Si es necesario caminar por las calles hay que hacerlo evitando las zonas con más cantidad de nieve y evitando el hielo. Es más fácil que se forme hielo en zonas de umbría.
Si vamos a coger nuestro vehículo tenemos que tener en cuenta la situación de las carreteras y consultar fuentes de información fiables como radio, televisión, la web de la Dirección General de Tráfico, (DGT), o la información del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET). Siempre tenemos que planificar nuestro viaje y si dura varios días, debemos informarnos del estado climatológico que nos encontraremos las siguientes jornadas al inicio del viaje.
No olvidaremos circular en momentos de temporal de frío y nieve con el depósito lleno, teléfono móvil cargado, bebidas y alimentos para evitar problemas de salud en caso de quedarnos inmovilizados en una carretera. No tenemos que olvidar en ningún momento portar cadenas o neumáticos de invierno y atender las instrucciones realizadas por agentes de la Dirección General de Tráfico, (DGT). Si detectamos placas de hielo en el asfalto tenemos que pasar con precaución intentando buscar el tramo de carretera limpio sin invadir el carril contrario o el arcén.