El Ayuntamiento de Madrid ha implementado sus primeros contenedores soterrados en el distrito de Centro, como parte de un esfuerzo continuo para mejorar la limpieza y estética de la ciudad
Este modelo de contenedores, que ofrece un menor impacto visual y reduce el riesgo de vandalismo, se ha inaugurado en tres ubicaciones del barrio de Universidad: calle de Manuela Malasaña, Serrano Jover, y Divino Pastor.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida, acompañado por Borja Carabante (delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad), José Antonio Martínez Páramo (concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes) y Carlos Segura (concejal de Centro), visitó una de estas ubicaciones para resaltar las ventajas de este nuevo sistema de recogida de residuos.
«Estamos comprometidos con la mejora continua de la limpieza en Madrid, y estos nuevos contenedores son un paso importante en ese proceso», afirmó Almeida.
Ventajas de los contenedores soterrados
Estos nuevos contenedores soterrados tienen varias ventajas:
- Menor Impacto Visual: Reducen la presencia de grandes contenedores en la vía pública, mejorando la estética urbana, especialmente en zonas históricas.
- Reducción de Ruidos y Olores: Los residuos no están expuestos a la insolación directa, lo que minimiza los malos olores y reduce el ruido durante el depósito de residuos como el vidrio.
- Mayor Seguridad y Accesibilidad: Están diseñados con una boca de carga a 90 centímetros del suelo y cuentan con inscripciones en braille, haciendo más fácil su uso para todos los ciudadanos.
- Reducción del Riesgo de Vandalismo: Los residuos quedan fuera del alcance, lo que disminuye las posibilidades de actos vandálicos.
El proyecto contempla la instalación de 90 contenedores soterrados en 30 ubicaciones del distrito de Centro. Además de los tres primeros puntos, los próximos sitios en recibir estos contenedores incluyen las calles Campoamor, Gravina, Valverde, Serrano Anguita, General Mitre, Mejía Lequerica, Fernando VI, Príncipe, Embajadores, Fuencarral y la plaza de las Salesas.
Este avance forma parte del contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos que entró en vigor en noviembre de 2022. Desde su implementación, se ha aumentado la frecuencia de recogida y se han introducido 30.000 nuevos contenedores más accesibles y ergonómicos en toda la ciudad. Este modelo también se ha implantado con éxito en el distrito de Salamanca, con 51 contenedores en 18 puntos.
Los nuevos contenedores están hechos de bloques de hormigón prefabricado y cuentan con plataformas de seguridad, cuerpos contenedores, buzones de recepción y sistemas de elevación. Estas características permiten una mayor durabilidad y menor coste de mantenimiento, ya que los módulos pueden ser reemplazados individualmente sin necesidad de cambiar todo el conjunto.
La instalación de estos contenedores es parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que busca mejorar el mantenimiento de los espacios urbanos y la eficiencia en la recogida de residuos, contribuyendo a una ciudad más limpia y sostenible.
«Estas iniciativas no solo mejoran la higiene y condiciones estéticas de la ciudad, sino que también reflejan nuestro compromiso con una Madrid más limpia y agradable para vivir», concluyó el alcalde Martínez-Almeida.
La medida se suma a las acciones emprendidas en el anterior mandato, incluyendo la licitación de nuevos contratos de limpieza, aumento de personal y mejora de los medios disponibles.