El Festival de los Patios generó unos 25 millones de euros

Varias personas visitan un patio cordobés. EFE/Archivo

Córdoba, 10 jun (EFE).- El Festival de los Patios Cordobeses, que durante trece días de mayo permitió la visita a 59 recintos de esta tipología en la ciudad, generó en Córdoba unos 25 millones de euros, según un estudio del grupo ‘Economía del Turismo’ de la Universidad de Córdoba.

La institución académica cordobesa ha informado este viernes de que el trabajo calcula que unos 115.000 turistas visitaron estos enclaves durante la edición del Festival de 2022, celebrada entre el 3 y el 15 de mayo pasado, donde el Ayuntamiento cifró en 984.139 el número de personas que visitaron los patios abiertos mediante un sistema de conteo informático.

Para determinar el número de turistas, su perfil y el retorno que la ciudad ha tenido, los investigadores realizaron casi un millar de encuestas durante los días en los que los patios estuvieron abiertos al público.

De su análisis han concluido que el 57 por ciento de las visitas las protagonizaron mujeres, el 41,3 por ciento tenían entre los 31 y los 50 años y el 28,7 entre 51 y 75 años y que el 40,4 declaró estar en posesión de un título universitario.

La estancia media de estos turistas en la ciudad fue de 2,32 días, inferior a 3,05 días, que fue la que calculó este grupo de investigación en 2019, la anterior edición del Festival de los Patios Cordobeses que tuvo lugar en mayo, ya que en 2020 y 2021 no pudo coincidir con su mes tradicional por la pandemia.

Con respecto al nivel de renta, un 28,1 por ciento dijo tener ingresos mensuales situados entre los 1.500 y 2.500 euros y un 18,2 los situó por encima de los 3.500 euros.

En relación a la procedencia, el 80,5 por ciento era de España, especialmente de Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que los extranjeros tenían su origen mayoritariamente en Alemania, Francia y Reino Unido.

El estudio revela que los turistas tienen una importante motivación personal para visitar los Patios Cordobeses y que su nivel de satisfacción tras la visita es muy elevado, lo que implica, según refleja la investigación, que estos visitantes «manifiesten su deseo de volver a visitar estos enclaves y a recomendar a sus amigos y familiares la visita tanto a los Patios como a la ciudad de Córdoba».