Veintitrés serán los proyectos para afrontar 2019, fruto todos de la colaboración público-privada que el Ayuntamiento de Madrid realiza junto con el Foro de Empresas por Madrid. Algunos dan continuidad a los iniciados en 2018, cuando se abrió una nueva página en la trayectoria del Foro al decidir reducir el número de iniciativas y priorizar actuaciones que generasen impactos reales y tangibles para la ciudad, como recomendaba la experiencia acumulada en el primer lustro de vida de la plataforma.
Entre las iniciativas que continúan, está Cardiomad que permite ampliar la red de desfibriladores en la ciudad y mejorar el tiempo de respuesta del Samur. Entre las nuevas propuestas, el festival Música en vena, cuya fecha está por decidir y que quiere transmitir la valía de la música para transformar la sociedad y el poder sanador, avalado por tres años de investigaciones clínicas.
Ciudad saludable
Es la primera línea estratégica para este año, que busca «poner en el centro de las decisiones políticas la sostenibilidad y el cuidado del otro, proporcionando a la ciudadanía los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma».
La estrategia incluye numerosas áreas de trabajo y se concreta en tres proyectos: el seminario sobre arquitectura, urbanismo y soledad que desde el pasado lunes y hasta hoy acoge CentroCentro dentro del programa Madrid te acompaña frente a las Soledades Urbanas; Cardiomad II y el festival Música en vena que divulga una causa: “La música cura”, apoyada en los resultados de tres años de investigaciones clínicas sobre sus efectos en la salud, ofreciendo conciertos de jazz, clásica, barroca, flamenco y músicas del mundo a la vez que se muestra los efectos de esas músicas en la salud de las personas.
Innovación y sostenibilidad
Quince proyectos configuran este segundo bloque que refleja la apuesta municipal para «posicionarse entre las grandes ciudades europeas, como Londres y París con una decidida vocación por la transformación de la ciudad, por la creación de un entorno dinámico y abierto, eficiente y sostenible, inclusivo y amable para todos los que la comparten».
Un bloque en el que se pueden encontrar desde la tercera edición de Madrid Gráfica, este año bajo el epígrafe de «innovación en la ciudad»; las islas digitales, y la elaboración de un sistema del movimiento geográfico de la población madrileña ligado al modelo de usos urbanos y basado en el tratamiento de datos masivo (Big Data) hasta la colaboración del Foro en el programa municipal de compra pública de innovación (CPI); con ENISA para la financiación de las empresas madrileñas o con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), con lo que el Ayuntamiento asume un papel catalizador activo de la economía circular, identificando un ecosistema de empresas que quieran impulsarla en la ciudad.
Promoción internacional
Último gran bloque que representa el impulso del sector empresarial al Relato de la Ciudad de Madrid. Entre los proyectos de este capítulo se encuentra la celebración del centenario del Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento. También la elaboración de una App móvil sobre la candidatura Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO que permitirá acceder a los diferentes itinerarios guiados que se configurarán por los edificios, monumentos y jardines y que estará disponible en español y en inglés.
El último proyecto es Chatbot Madrid, asistente virtual basado en inteligencia artificial que utiliza un motor de lenguaje natural propio para comunicarse con las personas mediante conversaciones fluidas. Con Chatbot Madrid, los turistas, visitantes y ciudadanos se podrán comunicar con el Ayuntamiento de Madrid, gestores de eventos o con algunas de las firmas que pertenecen al Foro de Empresas de Madrid, a través de sus canales habituales (Web, Facebook, WhatsApp, etc.), sin tener necesidad de app.