El gasóleo registra su mayor subida semanal en más de dos meses

Infografía de EFE sobre el precio de los carburantes.

Madrid, 21 sep (EFE).- El gasóleo se ha encarecido en la última semana un 2 % de media, la mayor subida desde el principio del verano, cuando comenzó una escalada de precios que hasta la fecha no se ha interrumpido, para asentarse en niveles nunca antes vistos si no se tuvieran en cuenta la crisis desatada por la invasión de Ucrania.

Así, el gasóleo se vende en España a una media de 1,668 euros por litro, el precio más elevado desde comienzos de febrero, poco después de que se dejara de aplicar la subvención de 20 céntimos por litro impuesta por el Gobierno durante los últimos ocho meses de 2022.

Por su parte, y también según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundido este jueves, la gasolina alcanzó un precio medio de 1,751 euros por litro entre el 12 y el 18 de septiembre en las más de 11.400 estaciones de servicio españolas.

Ese precio de la gasolina es el más elevado también desde febrero y supone un encarecimiento del 0,92 % en una semana.

En el último mes el gasóleo se ha encarecido más de un 4 % y la gasolina prácticamente un 2,5 %, acercándose así cada vez más ambos combustibles de automoción a sus máximos de junio de 2022.

Por entonces, gasóleo y gasolina se pagaban a más de 1,9 euros el litro (pese al descuento subvencionado que estaba vigente por entonces). Los precios de hoy son un 12,2 % y un 9,8 % inferiores, respectivamente.

Desde comienzos de año la gasolina se ha encarecido un 26,6 % y el gasóleo un 14,25 %

Por su parte, la gasolina continúa en su escalada de precios con una subida del 16,11 % respecto al año pasado y con precios también sin precedentes, salvo los registrados tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La última bajada en los precios de los carburantes se produjo entre junio y julio, con el comienzo del verano cuando los precios se situaban casi un 10 % más baratos en el caso de la gasolina y un 15 % en el caso del gasóleo.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta 96,3 euros, mientras que el de gasóleo 91,74 euros.

EL GASÓLEO, 20 CÉNTIMOS MÁS CARO EN EUROPA QUE EN ESPAÑA

En los últimos 7 días, el gasóleo también se ha encarecido en la Unión Europea, concretamente 13 céntimos respecto a la semana anterior y se ha vendido a un precio de 1,79 euros por litro, 13 céntimos por encima del precio medio alcanzado en las gasolineras en España.

La gasolina por su parte ha vuelto a subir en Europa tras una última semana en la que los precios se congelaron y ya cuesta 1,839 euros el litro, 9 céntimos más que en territorio español.

Si se tienen en cuenta los precios de los 19 países que conforman la eurozona, estos fueron superiores todavía a los de la UE y España, con 1,92 euros por litro de gasolina (13 céntimos más que en España) y 1,85 euros por litro de gasóleo (16 céntimos más).

Los países que más tuvieron que pagar esta semana por sus carburantes fueron de nuevo Países Bajos y Dinamarca, con un precio de 2,14 y 2,1 euros por litro respectivamente, mientras que el precio del gasóleo más caro en el viejo continente fue en Suecia (2,2 euros) y en Finlandia (2 euros).

Por contra, los países de Europa que menos pagaron por sus combustibles fueron Polonia, que registró el precio más barato tanto para la gasolina como el gasóleo (1,33 y 1,32 euros, respectivamente), y Malta (1,34 y 1,32 euros, respectivamente).