El Gobierno de Ayuso impulsa cambios en el modelo de enseñanza bilingüe en Madrid

Los sindicatos docentes, las familias y los directores de institutos cuestionan la modificación del programa de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid promovida por el consejero del ramo, Emilio Viciana, por considerar que no ha habido una evaluación del modelo y tampoco ha habido diálogo con el sector. Archivo. EFE/EPA/VASILIS PSOMAS

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid está programado para discutir, el 13 y 20 de febrero, un borrador de orden presentado por la Consejería de Educación

Este borrador busca modificar el programa de enseñanza bilingüe para la próxima generación de estudiantes, introduciendo importantes ajustes que afectarán al curso 2024-2025. Entre los cambios propuestos se incluye la impartición en español del área de Ciencias Sociales en Primaria, así como Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. Estos ajustes representan un giro significativo en el modelo educativo, que fue instaurado hace dos décadas por la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

El Consejo Escolar examinará detenidamente las modificaciones, que buscan tres objetivos principales: reducir las materias impartidas en lengua extranjera, flexibilizar las opciones de los estudiantes de secundaria en secciones bilingües, y actualizar los contenidos de Geografía e Historia para abordar problemas contemporáneos.

El Consejero de Educación, Emilio Viciana, ha anunciado la tramitación urgente del proyecto de decreto necesario para implementar los cambios en el próximo año académico. Esto requerirá acciones de organización por parte de los centros educativos antes de finalizar el actual curso 2023-2024.

El programa bilingüe de Madrid, que actualmente está en funcionamiento en más de 600 centros educativos y cuenta con casi 400.000 estudiantes, ha sido objeto de críticas. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, considera que este cambio refleja el fracaso del programa bilingüe y las políticas educativas del Partido Popular. Galvín señala que el programa ha creado desigualdades y ha sido una herramienta para la segregación.

La reforma educativa planteada por el Gobierno de Ayuso ha generado polémica y debate sobre la eficacia del modelo bilingüe y las políticas educativas en la región.