El Gobierno declara el estado de alarma ante la rápida propagación del coronavirus/COVID-19

COVID-19

España está en estado de alarma. Así lo anunciaba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hoy el Consejo de Ministros declarará la medida tomada por la crisis del coronavirus

El estado de alarma durará 15 días con opción de prorrogarlo. ¿Qué implica esta nueva situación de refuerzo de la autoridad gubernamental?:

  • El Gobierno podrá «limitar la libre circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos».
  • Se podrán practicar «requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias».
  • Se podrán «intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados».
  • Se podrá «limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad».
  • Se podrán «impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados».
El estado de alarma no se decretaba desde la crisis de los controladores aéreos en el año 2010

Madrid cierra todos los comercios hasta el 27 de marzo salvo tiendas de alimentación y primera necesidad como gasolineras, quioscos, estancos y farmacias. La Comunidad tomaba esta medida tras conocer que la cifra de fallecidos se situaba en 86 y la de contagiados en 2.659. La cifra se sitúa hoy en los 5.100 españoles afectados y los 132 fallecidos.

Está previsto que durante la jornada entren en vigor otras medidas en cada una de las Comunidades Autónomas 

Es el momento de quedarse en casa. Según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, esto es lo mejor que podemos hacer para detener la expansión del virus. Por ello recomiendan que todas las personas permanezcan en sus hogares en la medida de lo posible, evitando salir a la calle salvo por causa de fuerza mayor. Es una responsabilidad social hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a los equipos médicos que tanto están trabajando con el objetivo de cuidar la salud de los españoles. Además, así no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que protegemos a toda la población de riesgo.